_
_
_
_
_

El líder de UGT avisa que la Xunta también puede luchar contra el paro

"Nadie puede sacudirse la responsabilidad" sobre las cifras del paro. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, recordó ayer en Santiago que "todo el mundo puede hacer algo" para luchar contra el desempleo en referencia a las palabras del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que lamentó que Galicia no tiene "casi competencias" para atajar el paro. "Lo valoro de forma preocupante", afirmó. Méndez, que repasó en Santiago las cifras de desempleo del mes de marzo que se conocieron ayer, consideró que tanto PP como PSOE "son a la vez Gobierno y oposición" porque en un país descentralizado, el PP "gobierna en comunidades muy importantes". Además, identificó como uno de los "problemas serios" en la lucha contra la crisis el que no hubiese "una voluntad compartida de luchar en la misma dirección".

El líder sindical no ha querido opinar sobre el plan de atención individualizada a desempleados de menos de 30 años o aquellas personas que lleven sin trabajo más de un año y que no hayan recibido recursos del Servizo Público de Emprego de Galicia, un programa que cuenta con el apoyo de los sindicatos. La Xunta aseguró en un primer momento que los 57.000 afectados saldrían de las listas del paro, para rectificar después y decir que seguirán figurando. El secretario general de UGT en Galicia, José Antonio Gómez, insistió en que "en ningún momento el acuerdo significa sacar a gente de las listas". El paro en Galicia aumentó en un 0,39% en marzo y suma 249.246 desempleados. En España, subió un 0,8% lo que deja un global en 4,3 millones de parados.

Rehabilitar vivienda

El líder de UGT reclamó un plan integral para rehabilitar vivienda con el fin de crear empleo y ahorrar en la factura energética gracias a un mejor acondicionamiento de las casas. Méndez afirmó que la reactivación del empleo "tiene que venir de la actividad económica" por lo que propuso que se ponga en marcha este plan. "El crédito a las familias y a las pequeñas empresas sigue sin llegar", lamentó.

Méndez resaltó además que el número de contratos indefinidos ha caído en marzo respecto al mismo mes del pasado año, "cuando no había la mala reforma laboral que impuso el Gobierno". El líder sindical calificó de negativos los datos del paro que dejan ver, dijo, que "la actividad económica no tiene aún el pulso suficiente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_