Multa a Anfaco por pedir a sus socios subidas de precios
El consejo de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha multado a la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas (Anfaco) con 100.000 euros como autora de una recomendación colectiva a sus asociados para repercutir el incremento del precio de los envases en los consumidores. La investigación se inició en diciembre de 2008 en el sector de recipientes de hojalata, y de ella se derivaron varias inspecciones en empresas. Fue así como Competencia supo de contactos entre firmas asociadas a Anfaco para trasladar al consumidor el incremento de los precios de la hojalata, lo que vulneraría el artículo 1 de la ley de Defensa de la Competencia.
La sanción toma cuerpo por dos pruebas, en forma de dos notas de prensa emitidas en noviembre de 2008 por la asociacion, en las que se proporcionaba a la industria conservera "una pauta común de comportamiento ante la subida del precio del envase metálico". Pese a que las notas de prensa no tienen por objeto uniformar precios, como reconoce la CNC, cree que intentan concienciar a los consumidores de que se trata "de una subida justificada". La asociación negó ayer toda culpa y anunció que recurrirá ante la Audiencia Nacional la resolución. A la patronal conservera le ha sorprendido lo elevado de la sanción, que para la CNC se fija "teniendo en cuenta el efecto disuasorio de las multas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.