Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE acusa al PP de "manipular" y filtrar de inmediato los autos de Alaya

La secretaria de Organización del PSOE andaluz, Susana Díaz, despejó ayer una batería de preguntas sobre la actuación de la juez que instruye el caso de los ERE, Mercedes Alaya, y se resistió a emitir cualquier opinión del trabajo de la magistrada. Una y otra vez se remitió a la máxima que los socialistas quieren grabar en la opinión pública respecto a la reacción de la Junta: "Colaboración total con la justicia y cumplimiento de la legalidad; lo que hay que hacer es dejar actuar a la justicia y no mezclar su trabajo con la política".

Pero Díaz no dejó escapar la ocasión, y en cada pregunta sobre la juez, aprovechó para colgar una crítica al PP. "¿Qué le parece el tono de los autos y el lenguaje que emplea la juez? ¿Le gusta?", le preguntaron a Díaz. Y la respuesta: "Lo que no me gusta es la manipulación que Javier Arenas [presidente del PP] hace de la justicia y que está haciendo en este caso. Resulta sorprendente que toda la documentación y los autos que se van dictando los manipule y a los cinco minutos los traslade a los medios de comunicación". Volvió a recordar que el Gobierno andaluz ha enviado ya unos 150.000 folios a la juez.

El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, se colocó en el otro extremo y dijo que la Junta mantiene una "guerra" con la juez. "Es inaceptable estar todo el día presumiendo de la cooperación con la juez y negarle las actas del Consejo de Gobierno", dijo. El dirigente popular anunció nueva iniciativa en el Parlamento andaluz para que se avance en la investigación sobre estos ERE y se esclarezca ""quiénes han sido los padrinos" que incluyeron como beneficiarios de estas ayudas a "intrusos" ajenos a las empresas. "Los intrusos no llegaban solos a los ERE; nadie se lo va a creer; los padrinos estaban en el Consejo de Gobierno o en el PSOE; aquí va a haber más padrinos que en una película de la mafia italiana", ironizó el dirigente del PP.

Sanz se mostró especialmente crítico con el hecho de que, dijo, la Junta leve varios meses sin pagar sus aportaciones a los ERE y las ayudas a empresas. "Dicen que es por culpa de la investigación judicial cuando, en su opinión, pero es por su mala gestión económica y porque no tiene un euro", apostilló.

"Hemos pasado del fraude de los ERE a los ERE sin fondos, este juego sucio es inaceptable e indecente", dijo Antonio Sanz.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de abril de 2011