_
_
_
_
_

El Festival Play-Doc de Tui premia a Óliver Laxe por 'Todos vós sodes capitáns'

El realizador gallego Óliver Laxe (París, 1982) ya puede sumar la distinción del Festival Internacionales de Documentales de Tui, Play-Doc, a la lista de premios obtenidos por su aclamada película Todos vós sodes capitáns (2010). Además de 5.000 euros en metálico, la cinta sumó el reconocimiento de "haber llevado la esperanza en el cine como herramienta para el diálogo entre seres humanos".

En su acta, el jurado compuesto por los especialistas Veton Nurkollari, María Campaña Ramia y Artur Liebhart, destaca de la película su fidelidad "a un concepto cinematográfico" que Laxe maneja con valentía y sensibilidad para permitir "que la realidad intervenga, haciendo de esta película una pequeña obra maestra con múltiples capas".

El palmarés de Play-Doc 2011, que se dio a conocer la pasada noche en el Teatro Municipal de Tui, también distingue al cineasta norteamericano Jay Rosenblatt por su cortometraje The D Train, premiado con 2.000 euros, por "conducirnos durante cinco minutos por un viaje a través de la vida, liviano en su sentir y profundo en su significado". Ronseblatt ya estuvo presente en las dos ediciones anteriores del certamen tudense, que el año pasado le dedicó una retrospectiva.

El dictamen de este año incluye una mención especial a The Arbor, de la realizadora británica Clio Barnard, por "cuestionar nuestras nociones sobre el cine", refiriéndose a la capacidad de la cinta para dinamitar las fronteras entre ficción y documental. La sección oficial mostró cinco largometrajes y seis cortos en competición, además del estreno de la última película del norteamericano Lech Kowalski y de la primera retrospectiva en España del polaco Marcel Lozinski. Se proyectaron títulos del autor como 89 mm od Europy (A 89 milímetros de Europa), en el que se construye un vínculo metafórico con la fecha de la caída del muro de Berlín y una medida de longitud que encierra todo tipo de distancias.

Durante la clausura del festival, en la que el Cuarteto Caramuxo aportó la banda sonora, sus directores, Anxo Sánchez y Sara García, destacaron la presencia de 5.200 espectadores en cinco días de proyecciones, conciertos, clases magistrales y talleres. "En un año que ha sido difícil sacar adelante, un público fiel es el soporte del festival", concluyeron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_