Rivas, Mercedes Peón y Lino Braxe se citan en el AchegArte de A Coruña
Escuchar un concierto cada media hora, depositar a los niños en talleres creativos (cerca de 30, algunos con actividad non stop) o mantener charlas con escritores son alguna de las posibilidades que hasta hoy ofrece AchegArte, la muestra que ha organizado en el recinto Palexco este fin de semana la concejalía de Cultura de A Coruña. Un escaparate abierto al público que contiene 130 actividades en alrededor de un centenar de puestos y que, en palabras de la responsable municipal de cultura, María Xosé Bravo, "muestra la fortaleza de la cultura gallega".
AchegArte es, es cierta forma, lo que en televisión se llama un spin off y en la literatura clásica una hija natural, de Culturgal, la feria de las industrias culturales. Nació en noviembre de 2009, patrocinada por el Ayuntamiento de A Coruña y organizada de forma colaborativa en Internet, después de que la Xunta renunciase a organizar la feria que había nacido bajo el gobierno bipartito, y que en su edición de 2008, celebrada en el Palexco coruñés, había superado todas las expectativas (alrededor de 30.000 personas visitaron el recinto). El AchegArte improvisado superó a su vez la asistencia de público de su precedente. La Xunta y la Asociación Culturgal (formada por media docena de asociaciones de empresas del sector) retomaron la feria en 2010 en Pontevedra.
"Cuando, a finales del pasado mes de febrero, se anunció que la sede definitiva del Culturgal fuese Pontevedra, pensamos que A Coruña necesitaba una cita anual para mostrar la potencialidad creativa que aquí hay. Galicia tiene una feria de las industrias, que es el Culturgal, que apoyamos, y AchegArte es otra cosa, una fiesta, más enfocada a los creadores y a los movimientos asociativos", asegura Bravo. En mes y medio, un centenar de asociaciones, empresas y colectivos culturales diseñaron los contenidos de AchegArte 2011 y una docena de personas de los distintos departamentos dependientes de Cultura los organizaron.
Así, más que los stands propios de toda feria sectorial, AchegArte es sobre todo un escenario, o varios. En dos de ellos, desde las 12 de la mañana de ayer (con una sesión de rap-regueifa) hasta las 21.00 de hoy (que cerrarán con una actuación de Duplo Son) pasarán más de 30 grupos, del pop de Silvia Penide al rock balcánico de Ulträqäns pasando por los abanderados de lo celta Luar na Lubre. También se podrán contemplar cinco espectáculos de danza. Y más que puestos de libros y editoriales, los hay de creadores. En la sección Cara a cara, entrevistas públicas como la que mantuvo ayer Daniel Salgado con el músico Emilio José y el director Oliver Laxe, o las de Alberto Ramos con Manuel Rivas y Mercedes Peón y la de Iolanda Casal con Uxía y Xurxo Souto, hoy.
AchegArte 2011 acoge también estrenos y presentaciones. Noente Paradise, una empresa centrada en la formación musical y la edición y distribución de contenidos artísticos, promovida por la cantante Ugia Pedreira. El sello Pulp Books, dedicado a la traducción al castellano de los autores gallegos emergentes, y Alcaián, una colección de Urco Editora especializada en los jóvenes valores de la literatura fantástica. Meubook, un proyecto pensado para la autoedición de libros, digitales o en papel. El 25 aniversario de O misterio das badaladas con la presencia del autor, Xabier P. DoCampo, y del ilustrador, Xosé Cobas. O el proyecto de la Casa de Manuel Antonio en Rianxo. También, pero en el Teatro Rosalía, se estrena A casa da luz, el primer largometraje infantil rodado en Galicia, dirigido por Carlos Amil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.