EB marca distancias con el bloque 'abertzale'
No irá a la manifestación de hoy, pero Cayo Lara critica la Ley de Partidos
Son otros tiempos políticos en Euskadi y también para Ezker Batua-Berdeak. De hecho, Mikel Arana, su coordinador general, aseguró ayer que su formación no estará en la manifestación de hoy (17 horas, La Casilla) a favor de la legalización de Sortu que se celebrará en Bilbao porque, a su juicio, "lejos de ser un acto reivindicativo, pasa a ser un acto político, un acto electoral de los firmantes de Gernika". Una justificación idéntica a la empleada por Joseba Egibar.
En una rueda de prensa en San Sebastián, junto al coordinador general de IU, Cayo Lara, y la candidata a diputada general de Guipúzcoa, Arantza González, Arana subrayó que su ausencia no se debe a que no compartan el objetivo de la misma. "Hemos dicho una y otra vez que Sortu debería ser legal, pero entendemos que por parte de los convocantes de esa manifestación no ha habido ninguna intención de aglutinar a la pluralidad del país en esa convocatoria porque no se nos ha informado, más allá de los medios de comunicación, y no se han puesto en contacto con nosotros", ha asegurado.
Por su parte, Cayo Lara, muy crítico con Zapatero, recordó que IU siempre ha estado en contra de la Ley de Partidos porque "ilegalizar las ideas no resuelve los problemas que tiene la sociedad, y en este caso los problemas de violencia". Por ello cree que es "un error jurídico" la decisión que ha adoptado el Tribunal Supremo al tiempo que destacó que "siete magistrados no están de acuerdo con la decisión de los nueve que determinan que no van a legalizar a Sortu".
Tras mostrarse "plenamente convencido" de que su legalización ayudaría a que "se acabe definitivamente con ETA y además en periodo de tiempo infinitamente más corto", expresó su confianza en que si se apela la decisión del TS, el Tribunal Constitucional "pueda tener una opinión diferente".
En un análisis de situación sobre el País Vasco, Arana calificó de "chapuza" la gestión de Lanbide y reclamó al lehendakari, Patxi López, que adopte "una actitud proactiva para la generación de empleo" poniendo en marcha un Plan Integral de Empleo en Euskadi, como se le ha solicitado en el Parlamento.
Para Arana, López "se ha demostrado incapaz" de rebajar las cifras de paro y de generar empleo en Euskadi porque, según sostiene, "creían que la fórmula mágica para generar empleo en Euskadi iba a ser la transferencia de las políticas activas de empleo y la puesta en marcha de Lanbide".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.