Julia Corominas, psicoanalista
Fue una de las introductoras de la disciplina en España
Julia Corominas y Vigneaux (Barcelona, 1910), médica, psiquiatra y psicoanalista, miembro de Honor de la Sociedad Española de Psicoanálisis (SEP), falleció el 30 de marzo en Barcelona a los 100 años.
Fue una de las introductoras del psicoanálisis en España junto a Pere Bofill y Pere Folch, y pionera en la investigación del desarrollo psicológico en la infancia. Destacan especialmente sus aportaciones en psicopatología arcaica y desarrollo precoz.
Dedicó su vida al servicio de la salud mental de los niños a través del psicoanálisis y sus aplicaciones. Como reconocimiento de todas sus contribuciones, la Generalitat de Cataluña le otorgó la Cruz de Sant Jordi en 1997.
Julia Corominas era la cuarta de los ocho hijos de Pere Corominas -consejero de la Generalitat de Cataluña durante la República, además de fundador del Institut d'Estudis Catalans- y de Celestina Vigneaux, maestra innovadora que introdujo el método Montessori en el parvulario. Uno de sus hermanos fue el insigne romanista Joan Corominas, uno de los más destacados lexicógrafos y estudiosos de la etimología catalana y castellana.
Acabada la carrera de Medicina (1934), fue médica de guarderías de la Generalitat de Cataluña hasta que el golpe de Estado obligó a la familia a emigrar. Durante el exilio en París y después en Argentina trabajó como directora médica en colonias de vacaciones.
La experiencia con niños le llevó a interesarse por ese campo. A la vuelta del exilio consiguió una beca para seguir formándose en psiquiatría infantil en Londres. Es aquí donde descubrió el psicoanálisis en su vertiente práctica, que como ella decía, "le había cambiado la vida". Su trabajo en la clínica Tavistock con niños con parálisis cerebral culminó con su participación en la fundación del Centro Piloto de Parálisis Cerebral Arcángel San Gabriel, pionero en toda la península.
Fue asimismo cofundadora y presidió la Sociedad Española de Psicoanálisis de 1971 a 1977. Fundó el Instituto de Psicoanálisis de Barcelona (1971) y cofundó el Centro de Psicoterapia Psicoanalítica (1986). Impulsora de la investigación científica y la divulgación del psicoanálisis, creó y dirigió la Revista Catalana de Psicoanàlisi.
Dentro del campo de la sanidad, y de los profesionales que trabajan con personas, son innumerables los especialistas que han colaborado con ella: médicos, psicólogos, psicoanalistas, asistentes sociales, maestros, educadores. Casi habría que preguntar quién no trabajó alguna vez con ella en estos ámbitos profesionales.
Júlia Corominas ha sido nuestra maestra y compañera, a quien acudíamos siempre que lo necesitábamos. Era acogedora, amable y divertida; para muchos de nosotros, trabajar con ella era una celebración. Era delicada con sus palabras, paciente. Nunca te hacía sentir que eras incapaz.
Junto a nuestro adiós, muchas gracias, Julia. Hasta siempre.
Carme Miranda es vicepresidenta de la Sociedad Española de Psicoanálisis
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.