Empresarios de prensa alertan de la fácil pérdida de rigor en la Red
Concluye el Congreso de Periodismo que ha reunido a 100 profesionales
La vorágine de cambios y reestructuraciones empresariales que atraviesan al periodismo internacional y han alcanzado ya de lleno al nacional y valenciano. El Congreso de Periodistas y Periodismos Valencianos en Democracia, que ha reunido a un centenar de periodistas en las 35 mesas de debate, "marcará un punto de inflexión en el conocimiento y la perspectiva del periodismo valenciano", en opinión del rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, donde concluyeron ayer las conferencias. La clausura, de la mano de tres empresarios valencianos, confirmó que "hay que adaptar los contenidos a los nuevos soportes [digitales]", como explicó Agnès Noguera, consejera del Grupo Prisa, editor de EL PAÍS. Pero, con la advertencia subrayada de: "Todo lo que se gana en participación, tiene el riesgo de perderse en rigor".
La FAPE lamentó la "precarización" y "recortes" que vive la profesión
En la misma dirección, Enrique Lucas Romaní, presidente de Edicions Valencia Plaza, incidió en la importancia de mantener "la calidad y la independencia informativa", para lo cual, enfatizó, "hay que ganar dinero".
No obstante, en la primera mesa, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, lamentó el proceso de "precarización" y de "recortes" que vive día a día la profesión periodística. Una línea de flotación que han cruzado, prácticamente, todas las empresas de comunicación del país, con la supresión de puestos de trabajo.
Los recortes, las presiones políticas, el papel de gabinetes de comunicación, el cierre de las emisiones de TV3 dejan un panorama sombrío del periodismo valenciano plagado de casos judiciales y mediáticos de corrupción como la trama Gürtel que implica al presidente de la Generalitat, Francisco Camps. En este contexto, "la prensa nacional compite con la local, en la crisis periodística", afirmó Benigno Camañas, el promotor de las ediciones valencianas de El Mundo.
El periodismo combativo se paga, llegó a denunciar el veterano de la prensa valenciana J. J. Pérez Benlloch, que afirmó sin titubeos: "Al que destaca, le cortan el cuello". Josep Lluís Gómez Mompart lo advirtió al inicio del congreso que el periodismo actual ha perdido su prestigio y para recuperarlos es necesario apostar por la calidad y el rigor informativo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.