Educación, condenada a pagar por otras dos sentencias del catalán

El Tribunal Supremo ha dictado dos sentencias en las que vuelve a avalar la validez del título de Filología Catalana para acreditar los conocimientos de valenciano en las oposiciones docentes. Con estos dos nuevos fallos, son ya 37 las resoluciones judiciales que admiten que la presentación de esa titulación es suficiente para probar la competencia lingüística. Estos fallos, de 4 de marzo de 2011, también inciden en la legalidad del nombre de "lengua catalana" para referirse a la lengua propia.

Ambas sentencias desestiman los recursos de casación interpuestos por la Generalitat valenciana contra sendas decisiones del Tribunal Superior de Justicia de al Comunidad Valenciana (TSJCV), en las que se daba la razón al sindicato STEPV y se determinaba la obligatoriedad de aceptar la validez de Filologia Catalana, e insisten en la solvencia de la jurisprudencia anterior.

STEPV subrayó ayer que la equivalencia de catalán y valenciano "ya ha sido reconocida por todas las instancias judiciales posibles: el Constitucional, el Tribunal Superior de Justicia y el Supremo". En este caso, el Supremo, llega a "humillar jurídicamente" al Consell cuando afirma que "en ningún caso podría prosperar el recurso de casación, pues idéntica cuestión ha sido rechazada en la sentencia de 31 de marzo de 2010, sobre el recurso de casación interpuesto también por la Generalitat". Y le "recrimina que las normas que alega como infringidas no tengan ninguna relación con las de la sentencia que el Gobierno impugna". Además de obligarle a pagar los 3.000 euros de costas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS