La oposición lamenta que derive en "circo" el pleno de Málaga
Vecinos y partidos se quejan de un "espectáculo poco edificante"
"Jamás pensé que podía vivir una cosa semejante, pone en un nivel muy bajo el pleno del Ayuntamiento y lo desacredita absolutamente". El presidente de la federación de asociaciones de vecinos Unidad, Ramón Carlos Morales, expresó ayer de esta forma la indignación de grupos políticos y organizaciones sociales de Málaga con lo ocurrido en la sesión plenaria de anteayer, en la que el equipo de Gobierno del PP permitió manifestaciones algo teatrales de adhesiones de varios grupos de vecinos con los ediles Teresa Porras y Manuel Díaz.
La oposición exige al alcalde, Francisco de la Torre, que ponga orden para evitar que el pleno vuelva a convertirse en "un circo". A la sesión del jueves acudió un grupo de mujeres ataviadas de riguroso luto para respaldar a la concejal de Sostenibilidad Teresa Porras, pues consideran que las críticas a ésta por los procedimientos de adjudicación de contratos negociados son la muerte del respeto y la decencia.
Tras las plañideras y abucheos del jueves se exige al alcalde ponga orden
De la Torre dio además la palabra a un grupo de vecinos que querían manifestar su apoyo al concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, que no volverá a ir en la lista del PP tras conocerse que hizo unas obras de reforma en su vivienda por un valor cinco veces superior a la licencia que pidió. Estos vecinos protagonizaron incidentes al abuchear a concejales de la oposición durante sus intervenciones.
La federación Unidad ha lamentado que en cambio se pongan trabas a las organizaciones vecinales para intervenir en los plenos. Ramón Carlos Morales aseguró que las protestas estuvieron "absolutamente preparadas por miembros del equipo de Gobierno de los que es responsable en última instancia el alcalde".
La portavoz del PSOE, Begoña Medina, se quejó porque "al convertir el pleno en un verdadero circo el PP evitó dar explicaciones sobre una serie de adjudicaciones en el área de Teresa Porras".
El portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, hizo un llamamiento a la cordura: "Es el momento de hablar de política en mayúsculas, de respetar la inteligencia de los ciudadanos, de no convertir los plenos en un espectáculo nada edificante, y no utilizo el término circo porque le tengo mucho respeto a esa expresión artística. Pero desde luego, las plañideras y las adhesiones inquebrantables quedaron para otro tiempo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.