_
_
_
_

Miles de olivareros protestan en Córdoba

Los olivareros andaluces se manifestaron ayer por las principales avenidas de Córdoba por los bajos precios del aceite y para reclamar a la UE que permita el almacenamiento privado. Entre 7.000 personas, según la Policía Local, y 12.000, según los convocantes -Asaja, Coag, UPA y la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias- protestaron en la misma ciudad que gobernó como alcaldesa la actual ministra de Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar.

Los agricultores mostraron su enfado al conocer la respuesta negativa del comisario de Agricultura, Dacian Ciolos a su petición de poder almacenar aceite de oliva. El secretario de Organización de Coag en Andalucía, Eduardo López, tachó al comisario de "cobarde y farsante". Mientras que el presidente sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agroalimentarias, Rafael Sánchez, aseguró que los agricultores continuarán movilizándose hasta que el almacenamiento sea una "realidad". Y anunció que el plazo de 14 días, se celebrará otra manifestación en Toledo y después en Mérida.

Por su parte, el secretario general de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, dio por seguro que la medida reclamada por los agricultores, "al final se activará", pero fue pesimista en cuanto a que esa sea la solución para la mala situación que, según él, padecen más de 400.000 olivareros en Andalucía. Por ello, Rodríguez propuso medidas complementarias, como eliminar la venta a pérdidas (cuando se vende por debajo del precio de adquisición) y contrarrestar el desequilibrio entre el gran número de productores y las escasas cadenas de distribución.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_