Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Xero asegura que fabricará un coche eléctrico en Ourense

La empresa Xero ha mediado por primera vez en la polémica sobre su dificultad para asentarse en Melón. Una semana después de que Xunta y Diputación anunciaran que la fábrica se instalaría en este municipio ourensano, en donde todavía no hay terrenos disponibles, los responsables de la compañía inglesa han emitido un comunicado en el que se presentan como únicos interlocutores ante la sociedad y se comprometen a desarrollar y ejecutar en Ourense su proyecto de coche eléctrico.

2

Xero asegura en su comunicado que su compromiso con la ubicación en la provincia ourensana se produce tras haber "descartado formalmente otras opciones fuera de España", que "favorecían la implantación de este proyecto". La compañía con sede en Londres no avanza cuál será el enclave en el que se asiente aunque, tras las "fluidas conversaciones" con el Instituto Ourensano de Desarrollo Económico (Inorde), expresa su confianza en que cumplirá rigurosamente el calendario previsto, que pasa por tener la fábrica en funcionamiento en 2012.

El presidente de la Xunta, mientras, se desentendió del anuncio de que la factoría se ubicará en Melón. "El conselleiro nunca hizo ningún anuncio de localización de la fábrica", afirmó ayer Alberto Núñez Feijóo, en referencia al titular de Economía e Industria, Javier Guerra, que compartió con el presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, la rueda de prensa conjunta en la que se anunció la instalación de la fábrica en Melón. Los terrenos anunciados en esa comparecencia pertenecen a 200 particulares, con los que las instituciones todavía no habían comenzado a negociar cuando se realizó el anuncio. La fábrica debería producir desde mediados de 2012.

Feijóo aseguró que el único requisito que se le exige a la empresa para las ayudas de la Xunta es que se ubique en la provincia, y citó la "carta de intenciones" de la compañía en la que accede a ubicarse en Ourense. "Hay distintas opciones para su instalación", aseguró el presidente.C. HUETE,

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de abril de 2011