_
_
_
_

Día ecológico del príncipe Carlos con parada en La Zarzuela

Los herederos británicos almorzaron con los Reyes y los príncipes de Asturias

Mábel Galaz

Carlos de Inglaterra quiso que la segunda jornada de su viaje oficial a España tuviera un marcado acento ecológico, eso sí, con una parada para almorzar en el palacio de la Zarzuela. El príncipe fue recibido por el Rey con un gran abrazo y muchas sonrisas. Fue la única ocasión en que don Juan Carlos y doña Sofía coincidieron con los herederos británicos, que tienen como anfitriones a los príncipes de Asturias.

El príncipe Carlos impulsa la lucha contra el cambio climático y ese fue uno de los temas de conversación con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Aunque también hablaron de la crisis económica, de cómo crear empleo juvenil, y se contaron algunas anécdotas. Carlos le relató, por ejemplo, cómo en diciembre, durante una manifestación contra la subida de tasas universitarias aprobadas por el Gobierno de Cameron, el hijo del líder del grupo Pink Floyd, Roger Waters, dejó su huella en su Rolls Royce tras lanzarle varios objetos.

Más información
La polémica finca de los Wellington espera al príncipe Carlos
La cuestionada influencia del príncipe Carlos

Tras una breve visita a la plaza de la Villa, donde el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, entregó a Carlos y Camila las llaves de la ciudad -"espero que no cambien la cerradura", dijo el príncipe-, la pareja se separó. Carlos se dirigió a la planta de Repsol en Móstoles, y Camila al centro de formación de perros guía de la ONCE en Boadilla del Monte.

Carlos pidió visitar el centro tecnológico de la empresa petrolera, que actualmente realiza trabajos sobre bioenergía y en concreto investiga sobre el uso de distintos sistemas de producción de algas y otros cultivos en busca de energías alternativas. Había oído hablar de esta planta al príncipe Felipe, que, como él, está muy interesado en impulsar las energías limpias. Don Felipe acompañó a su invitado en la visita guiada por Antonio Brufau, presidente de Repsol, y Cristina Garmendia, ministra de Ciencia e Innovación.

En la planta de Repsol, Carlos se ha interesado especialmente por el proyecto para capturar emisiones de carbono, y por cómo se fabrican combustibles verdes. Los investigadores le han mostrado las plantaciones de jatropha, una planta con la que trabajan para crear energía. Mientras los príncipes hablaban de medio ambiente, la princesa de Asturias acompañaba a la duquesa de Cornualles al centro de adiestramiento de perros guías de la ONCE, situado en Boadilla del Monte. Camila está muy involucrada en diversos proyectos para ayudar a mejorar la vida de personas con discapacidad en Reino Unido.

Por la tarde la jornada medioambiental continuó en la Fundación Rafael del Pino, para mantener una reunión con expertos en economía sostenible. Y antes de cerrar la agenda con un concierto benéfico en el hotel Ritz, el príncipe Carlos se reunió con Rosa Aguilar, ministra de Medio Ambiente, que llegó acompañada de expertos en lucha contra el cambio climático porque así por la mañana el príncipe en persona se lo había pedido a Zapatero.

Hoy los herederos británicos se marchan a Andalucía. Tras una horas en Sevilla, cerrarán su viaje en la finca granadina de los duques Wellighton.

Los Reyes, con Carlos y Camila, en presencia de los Príncipes.
Los Reyes, con Carlos y Camila, en presencia de los Príncipes.CHRIS JACKSON (GETTY) / P. WITE (AP) / C. ÁLVAREZ (AFP)
La princesa Letizia, la duquesa de Cornualles y Esperanza Aguirre, en la ONCE.
La princesa Letizia, la duquesa de Cornualles y Esperanza Aguirre, en la ONCE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_