Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:JOSÉ ZARAGOZA | Secretario de Organización del PSC

"El PSOE tiene su proyecto político, y el PSC, el suyo"

José Zaragoza, secretario de Organización del PSC, tiene su despacho plagado de carteles electorales, pero no figura -"porque no fue idea mía", dice- el del 28 de noviembre, cuando el partido se dio su mayor batacazo electoral.

Pregunta. ¿Pasa el PSC por el peor momento de su historia?

Respuesta. El peor momento lo está pasando la gente que sufre la crisis. Un partido pasa por momentos de más o menos apoyo. Nosotos perdimos las elecciones y ahora nos toca construir una alternativa progresista. Los primeros días del Gobierno de CiU están demostrando que no tienen soluciones y eso nos va a ayudar a ganar las municipales. La Generalitat siempre ha tenido dificultades económicas. Lo novedoso es que se utilicen para justificar recortes en sanidad, educación o cultura.

"El congreso de octubre será de renovación política y de personas"

P. Critican que CiU no tiene soluciones, pero el PSC parece desaparecido.

R. Tenemos un congreso para después de unas municipales que afrontamos con los mejores candidatos para ganarlas, porque Mas preside el Gobierno del "no haré". En 100 días no ha planteado ni una propuesta seria y solo ha eliminado el impuesto de sucesiones a los ricos.

P. ¿El futuro del PSC está ligado al liderazgo de Carme Chacón en el PSOE?

R. Para nada. El PSC es un partido independiente que tiene su propia estrategia política. Carme Chacón es un valor del PSC muy importante y uno de los puntales del Gobierno de España. Nosotros nos sentimos solidarios con el proyecto político del PSOE, pero ellos tienen el suyo, y nosotros, el nuestro.

P. El PSC siempre ha alardeado de músculo municipalista, pero las encuestas vaticinan la pérdida de la alcaldía de Barcelona.

R. Barcelona es lo que es porque se ha hecho bien. Madrid, una ciudad con el doble de habitantes, tiene siete veces más de deuda que Barcelona. Aquí no hay 50.000 chabolas como allí porque se ha hecho una política de integración. Estamos contentos con el modelo de Barcelona.

P. Quizá no lo están tanto con el alcalde Hereu, al que la dirección del PSC pidió que no se presentara a la reelección.

R. La dirección del PSC no le pidió nada al señor Hereu.

P. Carles Martí [primer secretario del PSC de Barcelona] ha declarado que José Montilla pidió a Hereu que desistiera.

R. No sé si Martí estaba en aquella reunión. Sí sé lo que se habla en la ejecutiva y nunca se trató este tema.

P. ¿Hereu ganó las primarias pese a la dirección del PSC?

R. La dirección del PSC no interviene cuando votan militantes y simpatizantes.

P. ¿Qué piensa de la petición de Ernest Maragall de que usted, Miquel Iceta y José Montilla abandonen la dirección?

R. En los congresos del PSC lo que importa es sumar, no restar, pero a los ciudadanos no les preocupan nuestros problemas.

P. ¿Iceta es el mejor situado para suceder a Montilla?

R. No hay ningún candidato mejor situado, sino un proceso de discusión que culminará con una dirección sólida.

P. ¿Usted seguirá estando en esa dirección?

R. No tengo ni idea. Mi compromiso es hasta el congreso, pero lo importante no es eso, sino que planteemos soluciones a los problemas reales de la gente.

P. Y un liderazgo que ahora no existe.

R. Por eso hemos convocado un congreso que no tocaba. Hemos tenido un fracaso electoral, no de proyecto, y hemos de decidir qué camino tomar y con qué gente. Será un congreso de renovación de personas y de política.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 31 de marzo de 2011