_
_
_
_
Elecciones municipales

Y ahora preguntan los policías

Los tres aspirantes a la alcaldía de Málaga responden a agentes y bomberos

Juana Viúdez

Un candidato a la alcaldía frente a una treintena de policías y bomberos que preguntan y repreguntan sobre sus inquietudes en materia de seguridad. Todo un remedo del programa Tengo una pregunta para usted, pero a la malagueña y con policías. Los tres aspirantes al sillón de la alcaldía de la capital de la Costa del Sol se han sometido, no sin cierto recelo, a este examen, organizado por el sindicato Unión de Policía Local y Bomberos de Andalucía (UPLB-A).

"Uno viene aquí a dar la cara y a decir lo que piensa", adelantaba Pedro Moreno Brenes, aspirante de IU, antes de recibir la primera cuestión. María Gámez, candidata del PSOE, intentó alguna vez que el agente le dijera qué pensaba, para tenerlo en cuenta, antes de dar su propia opinión. El broche lo puso ayer, el alcalde Francisco de la Torre (PP), que opta a la reelección. La diferencia del regidor con respecto a los demás candidatos radica en que los 947 bomberos y policías de Málaga ya conocen sus ideas. A él le tocó defender sus decisiones, como la nueva ordenanza de convivencia, que prohíbe entre otras cosas, que se ofrezcan o mantengan relaciones sexuales a menos de 200 metros de centros residenciales o empresariales. De la Torre fue el que más preguntas contestó, 15, y además se ofreció a seguir atendiendo a los agentes durante la pausa del café.

De la Torre defiende su gestión mientras los otros candidatos proponen cambios

El cuestionario, tasado al minuto por los organizadores, se ha dividido en tres citas diferentes, una para cada candidato. "Las preguntas se han seleccionado con antelación entre nuestros afiliados y son las mismas para todos", explica Francisco Corpas, secretario del sindicato policial. Y lejos de lo que se pudiera esperar -agentes enfadados por los recortes de horas extra o nuevos sistemas de valoración de su trabajo- también formularon cuestiones más genéricas, relacionadas con la estructura de la Policía Local, los servicios de seguridad del futuro Metro de Málaga o las posibilidades de creación de una unidad canina.

El alcalde fue el que más insistió en los efectos de la crisis económica. Habló de "optimización de recursos", dejando ver que sacaría a la calle a los agentes que están haciendo labores administrativas y recordó que están haciendo un verdadero encaje de bolillos para cuadrar el presupuesto.

Moreno Brenes defendió un modelo de policías de barrio con mayor arraigo. "No tiene sentido una movilidad excesiva que lleve a los agentes a perder la perspectiva general", dijo. La candidata socialista les planteó que la seguridad no sólo depende de la Policía, sino también de la arquitectura de la ciudad, de la iluminación, actividad de comercios o los flujos de tráfico. "La cara visible del Ayuntamiento en la calle es la Policía Local por eso hace falta formación y especialización", mantuvo. Gámez les esbozó algunos de sus proyectos, como la creación de una policía turística, la ampliación de la plantilla o que los agentes tengan "una presencia más cercana con los vecinos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El candidato de IU propuso que algunos los puestos de vigilancia en el Ayuntamiento que actualmente están cubiertos con seguridad privada pasen a manos de agentes en segunda actividad. También planteó convocar nuevas plazas "más modestas en número, pero con más asiduidad" y se mostró partidario de que la edad no limite el acceso a la Policía Local y al cuerpo de Bomberos. "Me importa más la capacidad demostrada", mantuvo Moreno Brenes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_