_
_
_
_

El BCE planea crear un nuevo fondo para dar liquidez de emergencia a los bancos

Los supervisores tendrán que dar el visto bueno a los bonus del sector financiero

La era del dinero fácil está cerca de acabar en Europa. Para los ciudadanos -se prevé una subida de los tipos de interés oficiales esta misma semana, que encarecerá las hipotecas- y para los bancos, que desde el inicio de la crisis financiera han disfrutado de una continua lluvia de dinero fácil para impedir males mayores. El Banco Central Europeo (BCE) trabaja en un nuevo fondo destinado a dar liquidez a las entidades bancarias en dificultades, informa Efe. El fondo podría ser presentado esta misma semana, coincidiendo con la publicación de los resultados de las pruebas de esfuerzo a las que se han sometido los bancos irlandeses. Hasta ahora, el BCE ha ofrecido a los bancos barra libre de liquidez a través de subastas trimestrales e incluso semestrales.

La banca irlandesa es la más necesitada de fondos de la Unión Europea: en febrero, el banco central proporcionó 60.000 millones de euros a través de su línea de emergencia, además de los 117.000 millones captados a través de las subastas del BCE (prácticamente un tercio del total concedido a todos los bancos de la eurozona). Pero las cosas se podrían complicar con la publicación de las pruebas de esfuerzo: las necesidades de capital público, que ascienden a 46.000 millones, podrían elevarse hasta rozar los 70.000 millones, según la prensa irlandesa. En esa tesitura, el banco central irlandés obligará a los bancos a desprenderse de activos por valor de unos 90.000 millones, según el Financial Times.

Pese las dificultades de las autoridades europeas para poner freno a los bonus de los ejecutivos bancarios, la Autoridad Bancaria Europea (conocida como EBA por sus siglas en inglés) estudia pasar revista a los sobresueldos que se paguen este año, según fuentes cercanas al supervisor citadas por Bloomberg. El comité europeo de supervisores bancarios aprobó el año pasado una nueva regulación para limitar esos pagos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_