Richard Leacock, precursor del 'cinéma véritè'
Para algunos es el abuelo de la telerrealidad, para otros, el padre de los documentalistas. Richard Leacock puede ser calificado de muchas formas, pero todas se reducen en la historia del cine a una: él es el eslabón que une a un pionero como Robert Flaherty -fue su cámara durante el rodaje de Historia de Luisiana (1948)- con el documental moderno. Leacock, fallecido el 23 de marzo a los 89 años, no dejó de trabajar hasta sus últimas semanas de vida, y por eso su filmografía es amplísima. Muy pocos cinéfilos conocen su nombre, pero sin el británico nunca hubiera existido el cinéma véritè.
Nacido en Londres en 1921, su infancia transcurrió en Canarias, donde su padre dirigía una plantación de plátanos. Con 11 años ya había empezado a hacer fotos y rodado el pequeño corto Turk-Sib, sobre el tren transiberiano. A los 14 dirigió su primer trabajo, Canary bananas, sobre la maduración de los plátanos, pero no quedó satisfecho con el resultado: "No transmitía la sensación de estar allí". Ese sentimiento movió toda su carrera. Estudió en el Dartington Hall School, donde coincidió con las hijas de Flaherty (primer contacto vital para su pasión), y allí el ornitólogo David Lack le dio clase de biología (segundo contacto fundamental). Con Lack viajó a las Galápagos, entendió la importancia de la paciencia y la espera para filmar un buen documental. Mientras, siguió estudiando cine, y se mudó a Estados Unidos, a la Universidad de Harvard.
Durante la II Guerra Mundial compaginó trabajos como ayudante de montaje y cámara en filmes de otros directores. Tras tres años como fotógrafo de guerra en Birmania y China, le llegó su momento junto a Flaherty en Historia de Luisiana.
En 1954 le pidieron que siguiera a un teatro itinerante en Misuri. El resultado fue Toby and the tall corn, su primer documental, que le abrió las puertas a la televisión. Empezó a realizar piezas para la pequeña pantalla, a usar equipos que grabaran imagen y sonido sincronizadamente para poder capturar el aquí y el ahora audiovisual. Con Jazz dance (1954), de Roger Tilton, capturó el alma de la gente de dixieland; con Primary (1960), dirigido por Robert Drew, siguió a John F. Kennedy en su enfrentamiento a Hubert Humphrey en las primarias de Wisconsin.
En 1968, Leacock cofundó la escuela de cine del MIT de Massachussets, y cuando se retiró en 1989 no se jubiló, sino que se mudó a París, conoció a su esposa, Valerie Lalond, y con ella siguió filmando. Hace unos meses su salud se debilitó, y él se apartó a regañadientes de la cámara.
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