_
_
_
_
Reportaje:ferias

Un salón con mucha miga

Más de 200 empresas participan en Intersicop, la feria de la panadería

Ifema se convierte en una gran panadería por unos días. En total, 225 empresas participan en el Salón Internacional de Panadería, Confitería e Industrias Afines (Intersicop), que se celebra hasta mañana en los pabellones 1, 3 y 5 del reciento ferial madrileño. La novena edición de este encuentro acoge a compañías de 19 países, que representan el 25% de las firmas participantes.

En España, un ciudadano consume de media 46 kilos de pan, lo que convierte a este alimento en uno de los más demandados por los hogares, según un estudio sobre alimentación elaborado por Mercasa, la asociación que agrupa a los mayoristas de alimentación fresca. Además, de la clásica pistola o la un poco más sofisticada baguette, el mercado del pan trata de ir más allá. Desde la organización apuntan que también hay que ver "el pan como capricho gastronómico".

Un 25% de las empresas que acuden a la feria son extranjeras

Para dar a conocer la vertiente más sibarita de este producto, entre las novedades del salón se ha presentado la primera mesa de catadores de pan de España, un proyecto que nació de Innopan, el Centro de Difusión Tecnológica del Sector Panadero, con sede en Lérida. Una primera promoción de 10 profesionales que se han formado durante tres años para poder extraer 50 atributos al pan poniendo los cinco sentidos al servicio de este alimento.

Han pasado cuatro años desde la última convocatoria de la feria, porque, aunque es trienal, el año pasado el sector decidió aplazarla. La crisis también se ha sentido en él, sobre todo en las empresas fabricantes que utilizan los cereales como materia prima. Según el informe de la entidad internacional US Wheat Associates, el trigo ha experimentado una subida constante de sus precios, alcanzando un 43%, porque las existencias mundiales disminuyeron fruto de la mala climatología. Los incendios de Rusia, unidos a la peor sequía vivida en 50 años, provocaron que el Gobierno prohibiera exportaciones hasta el 1 de julio de 2010, lo que originó subidas de precios y búsqueda de nuevas fuentes de suministro.

En la feria también se dan cita los fabricantes de maquinaria, hornos y equipos. Según el Informe de Coyuntura 2009 y Perspectivas 2010 de la patronal de este subsector, esta industria presentó en su conjunto un ejercicio 2009 positivo, en el que el 60% de las empresas asociadas logró beneficios. En comparación con 2008, las empresas demostraron una "relevante fortaleza de resultados económicos", según la patronal, ya que el 57% cerró el ejercicio 2009 por encima del año anterior, mientras que el 14% de ellas facturó lo mismo que en 2008.

Por su parte, la asociación ASEMAC, que aglutina al 80% de las compañías fabricantes de masas congeladas para pan y bollería, apunta que han aumentado las ventas en los últimos años, aunque todavía existe distancia con otros países europeos.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_