_
_
_
_
_
Reportaje:

Progenika da el salto a Latinoamérica

La familia Slim aporta dos millones a la nueva filial de la compañía vasca

Progenika, empresa vasca especializada en el ámbito de la medicina personalizada, ha sentado las bases para dar el gran salto a América Latina con la creación de la filial Progenika Latina, cuya sede está al sur de la ciudad de México y que cuenta con un capital inicial de ocho millones de dólares. Progenika tiene como socio en esta aventura a la familia Slim, que a través del grupo financiero Inbursa aporta dos millones de dólares. También ha invertido otros dos millones el Grupo Empresarial Kaluz, accionista de referencia de Mexichem, principal química no petrolera de Latinoamérica y cuyo mayor accionista es la familia Del Valle.

Progenika Latina, que empezó a gestarse en septiembre de 2010, cuenta ya con dos laboratorios de referencia en las ciudades de Puebla y Monterrey. Además, tiene laboratorio de demostración en la Ciudad de México. En estas ciudades se han instalado los equipos tecnológicos necesarios para realizar todo el proceso diagnóstico, incluyendo el proceso de extracción de ADN, escaneo y análisis.

Las expectativas de negocio para este ejercicio rondan los 3,5 millones

La implementación de los laboratorios en estos puntos estratégicos ha permitido a Progenika Latina integrarse en los más importantes sistemas de salud del país, como son el Centro Médico Nacional Siglo XXI y el Centro Médico Nacional La Raza en el Distrito Federal; en la Secretaría de Salud del Estado de Michoacán y próximamente en los hospitales civiles de Guadalajara, en programas de salud del Estado de Hidalgo, en el hospital Naval de Alta Especialidad de la Secretaría de Marina y Armada de México, así como en el hospital Central Militar de la Secretaría de Defensa Nacional.

En el sector privado se están asentando las sinergias generadas gracias a los socios estratégicos locales con las principales empresas de salud de México, como son Grupo Ángeles, Médica Sur, Centro Médico ABC, Hospitales Starmédica y el Laboratorio Médico Polanco, entre otros.

Los objetivos a corto plazo de Progenika Latina, cuyo responsable es Borja Orbegozo, son tener un impacto importante tanto en su lugar de actividad principal, México, como también en países clave del continente como Brasil y Colombia a lo largo de este mismo año. Las expectativas de negocio rondan los 3,5 millones de dólares en el presente ejercicio.

"Es una oportunidad enorme. Es nuestro mercado natural y resulta atractivo", reflexiona el director general de Progenika, Guillermo Marco-Gardoqui. "La crisis ha podido ralentizar un poco la implantación de la filial, pero esta ampliación tiene, a pesar de las dificultades, más sentido que en cualquier otro momento".

Fundada en 2000, Progenika cuenta con varios biochips de ADN que ya se utilizan en los sistemas de salud, como el Lipochip, para la detección de la hipercolesterolemia familiar, que supone padecer niveles altos de colesterol por causas genéticas. También ha desarrollado el Pharmachip, que se usa para la predicción de respuesta al tratamiento de distintas enfermedades, tales como el cáncer de colon, o el que más afecta a las mujeres, el cáncer de mama. Con este biochip, los facultativos pueden saber cuál es el mejor tratamiento para cada paciente. Progenika cuenta además con la tecnología más avanzada para garantizar la máxima seguridad y compatibilidad entre receptor y donante en las transfusiones sanguíneas: el Bloodchip, presente en los principales bancos de sangre de España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_