_
_
_
_

La pinacoteca se abre en Vigo con fondos municipales

El último fin de semana de barra libre para inauguraciones y/o primeras piedras, coincide en Vigo con la celebración de la Reconquista. Y los políticos locales han tomado buena nota y reservan para estos días la traca final. El área nacionalista del bipartito municipal abrió ayer las puertas de una de sus propuestas estrella: la pinacoteca. Ubicado en un pazo del siglo XVII en la zona de A Ferrería, en el Casco Vello vigués, el nuevo centro cultural es ya la plataforma de exhibición de los fondos de pintura gallega de los siglos XIX y XX propiedad del Ayuntamiento, trasladados desde el Museo Municipal Quiñóns de León, en Castrelos, cuya disposición arquitectónica, según el parecer de sus responsables, no favorecía la exposición de estas piezas.

De entre todas ellas, el comisario y crítico de arte Carlos L. Bernárdez seleccionó 166 obras de 86 autores para la muestra O fermoso rostro do país, diseñada con el afán de reconstruir "el proceso de formación de una escuela gallega de pintura". En esta primera entrega, que irá variando para presentar al público todos los fondos de estas épocas, comparecen los nombres de Jenaro Pérez Villaamil, Francisco Llorens, Castelao, Luís Seoane, Urbano Lugrís, Laxeiro y el grupo Atlántica, entre otros, organizados en torno a diez secciones temáticas.

"El patrimonio histórico de esta ciudad nunca antes fue mejor tratado", afirmó el concejal del ramo, Eudosio Álvarez, durante la apertura de un museo que el teniente alcalde, Santiago Domínguez, ha convertido "en la pieza fundamental de la reconquista del Casco Vello". La remodelación del pazo de Arias Taboada costó 4,5 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_