El PP quiere que el 22-M sirva para forzar un adelanto de las generales
Rajoy estará con 100 pymes tras reunirse Zapatero con 45 grandes empresarios
No hay disimulo que valga. El PP quiere convertir las municipales y autonómicas en una antesala de las generales. Precisamente lo que el PSOE quiere evitar, porque cree que entonces tiene las de perder. Pero los populares van más allá. Lo dejó muy claro ayer Pío García Escudero, portavoz en el Senado y miembro de la cúpula: el PP busca un resultado tan demoledor para el PSOE que obligue a José Luis Rodríguez Zapatero a adelantar las generales -se habla de octubre- y con ellas la prevista llegada de Mariano Rajoy a La Moncloa.
"La gente nos dice por la calle 'esto hay que cambiarlo ya'. Las elecciones de mayo van a ser la antesala de ese cambio. Hay que conseguir que el 23 de mayo [el día siguiente a las elecciones] Zapatero no es que anuncie que se va, que eso lo da todo el mundo por hecho, sino la convocatoria de unas elecciones para dar paso a un futuro distinto", sentenció García Escudero en medio de grandes aplausos en la convención municipal del PP en Toledo. Javier Arenas y Dolores de Cospedal intervinieron con mensajes similares sobre las locales como una especie de primera vuelta.
El partido intenta dar la idea de que apoya a los emprendedores y no a los poderosos
El PP, según fuentes de la cúpula, descarta una moción de censura pero ya empieza a dar por hecho que Zapatero no tendrá el apoyo del PNV para los Presupuestos de 2013 y adelantará las elecciones a octubre.
Rajoy está instalado en su propia campaña y trata de trasladar una nueva imagen. Frente al "no a todo" y el catastrofismo de 2009 y parte de 2010, ahora lanza un mensaje más positivo: se puede salir de la crisis. Y sobre todo una idea: mientras Zapatero está con los grandes empresarios y la gran banca, el PP está con los emprendedores, las pymes, que generan el 80% del empleo en España.
El mensaje de que el PP está con "la gente" mientras el PSOE está con "los poderosos" le encanta a Rajoy, que ha tratado de transmitirlo varias veces. Durante el inicio de la crisis, acusó a Zapatero de dar dinero público "a su amiguetes" de los bancos. Sin embargo, después apoyó el plan y de forma discreta Rajoy habla con todos esos banqueros a menudo.
Para reforzar ese contraste con Zapatero, mientras el presidente se cita hoy en La Moncloa con los 45 magnates del país, Rajoy ha organizado el lunes un encuentro con 100 emprendedores dueños de pymes en Madrid, en una especie de laboratorio de ideas totalmente privado, llamado Utopic_US. Rajoy prometerá una ley para emprendedores con bajadas de impuestos y facilidades para todo el que tenga una idea y quiera llevarla adelante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.