Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
OCIO | CiberP@ís

La Nintendo 3DS llega a España con sus clásicos adaptados

Fútbol y mascotas, entre los títulos disponibles en la nueva consola

Es un éxito en Japón y parece que se repetirá en el resto del mundo y en España, donde hoy se pone a la venta a 250 euros. Es la consola portátil Nintendo 3DS, la primera para jugar en tres dimensiones y sin necesidad de gafas.

El aparato tiene una pantalla más grande para realzar el efecto 3D, también añade un gran botón, como un mando más, que entre otras habilidades permite mover las dos cámaras, una de ellas para realizar fotos en tres dimensiones. El efecto 3D se puede regular, incluso suprimir.

La consola llega arropada por una veintena de títulos, la mayoría clásicos y exitosos, que se han adaptado con más o menos fortuna a las posibilidades de las tres dimensiones. Entre ellos sobresalen el de fútbol y el de mascotas. Han ido sobre seguro, por eso Zelda, considerado el mejor videojuego de la historia, tendrá una versión para el nuevo formato un poco después del lanzamiento, una reedición del elegido, Ocarina of Time. Otros ya están aquí:

La pantalla es más grande para realzar el formato estereoscópico

'Pilotwings' es el que mejor explota las posibilidades de la nueva tecnología

'Resident Evil' mete miedo con los gráficos de los malos

La consola ofrece la diversión de una cámara tridimensional

Nintendogs + Cats nació como juego de compañía, algo así como una mascota virtual avanzada. Desde el Tamagotchi hasta los perros y gatos que necesitan comida y afecto constante para ser felices. La innovación en esta ocasión estriba en que detectarán nuevos gestos, más realismo, más razas entre las que escoger y tembién más juegos para las mascotas.

Pilotwings Resort es un derivado del clásico de deportes de la Nintendo Wii. Nuestro personaje, que se diseña a placer y suele ser parecido al jugador, irá de isla en isla volando en ala delta, superligero o helicóptero mochila. De todo el catálogo es el que mejor explota las posibilidades y efectos en tres dimensiones. Consigue meter al jugador dentro de la ficción. Kid Icarus: Uprising, con sus disparos en el aire y vuelos mitológicos roza el nivel del anterior. La pantalla superior muestra la acción. La inferior sirve para, con ayuda del puntero, poner flechas en el objetivo.

Lego Star Wars sale con un Clone of Wars, con Yoda, Obi Wan y Anakin representados en figuras sin rodilla pero con sable láser. Gusta tanto a los más pequeños como a los fans de George Lucas, aunque no difiere demasiado de las propuestas anteriores de la saga.

Tanto los fanáticos de los juegos de estrategia como los del fútbol tienen, al menos, un reconocido éxito para escoger desde el principio. Metal Gear Solid Snake Eater está creado desde cero. Llaman la atención los escenarios, especialmente las selvas. Pro Evolution Soccer 2011 permite echar partidas de fútbol virtual con los mejores equipos. Los futboleros apreciarán el mayor realismo, pero hace falta un rato para adaptarse a la forma de juego, que exige mucha concentración.

Resident Evil mete miedo, literalmente, y es su cometido, con los cuidados gráficos de enemigos y pasillos angostos. Es de los más originales del catálogo. Capcom, creador del videojuego, confía en que la adicción se multiplique con el modo multijugador. Es una de las ventajas de la Nintendo 3DS: su capacidad para detectar si hay alguien a nuestro alrededor con la misma consola para jugar (street pass) o directamente, a través de wifi, jugar torneos a distancia.

El clásico de los noventa en las recreativas vuelve para repartir golpes con nuevos efectos. Street Fighter IV mantiene la esencia de jugar en dos planos: izquierda-derecha, arriba-abajo. Sin embargo, los ataques y los golpes, así como las animaciones previas a las partidas y las historias de cada luchador, son narrativas en tres dimensiones muy logradas.

Dead or Alive Dimensions es similar, sin el aire clásico del anterior.

Para los amantes de los juegos de carreras de coches llega Ridge Racer 3D: paisajes, edificios, manchas de humo y nubes de aceite para recorrer varias ciudades en un deportivo. El motor gráfico da buena definición hasta en los momentos más exigentes. La ciudad se ve en la pantalla superior y el salpicadero con el mapa y los datos de velocidad, en la inferior. SteelDiver es un clásico de "tocado y hundido" con leves mejoras. Super Monkey Ball, un veterano título de SEGA, mezcla estrategia y habilidad con una apariencia dulzona. Rompecabezas para un mono bananero.

Sin fecha concreta, pero seguramente antes del verano, llegarán Los Sims, cuyos escenarios y acciones en 3D esperan seguir arrancando sonrisas. También se estrenarán Rabbits 3D, los conejos que ganaron fama en la Nintendo Wii; Paper Mario, Mario Kart, Star Fox 64 3D (un clásico de la Nintendo 64 resucitado para la ocasión) y Animal Crossing, uno de los más vendidos en Nintendo DS.

Queda por explorar la capacidad de enganche que generen la posibilidad de hacer vídeo en 3D o de encontrar a otros usuarios de esta pequeña portátil a nuestro alrededor. Dos características interesantes que se suman al interés creciente por las aplicaciones de realidad aumentada y sobre todo a su cámara 3D, una diversión extra.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de marzo de 2011