Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Enciclopedia para debatir

Deusto y la UPV coordinan el primer diccionario temático que se edita en castellano sobre bioética - La obra aborda 200 cuestiones

Cuestiones tan controvertidas como la eutanasia, el aborto, la globalización, los trasplantes de órganos, la reproducción asistida o la biología sintética son la materia prima de la primera enciclopedia sobre bioética que se publica en castellano, presentada ayer en la Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto.

Elaborada por la cátedra de Derecho y Genoma Humano, en la que colaboran la universidad privada junto con la UPV, en la obra han trabajado 230 expertos de España y Latinoamérica, entre los que figuran la filósofa Adela Cortina o el experto en bioética Diego García Guillén.

Los dos volúmenes, publicados por la Editorial Comares, suman más de 2.000 páginas. También ha colaborado en este trabajo el Instituto Roché.

"El rigor no es incompatible con la accesibilidad", indica el director de la edición

Los dos volúmenes del trabajo suman en total más de 2.000 páginas

La enciclopedia pretende convertirse en un punto de referencia para expertos, pero también para cualquier persona sin conocimientos en la materia. "Queremos ofrecer instrumentos y herramientas de reflexión para el futuro", aseguró Carlos María Romeo, director de la publicación. "El rigor no es incompatible con ser accesible", apuntó Jaime del Barrio, director del Instituto Roché.

La enciclopedia aborda más de 200 asuntos que generan siempre una profunda polémica. "Hemos querido respetar la pluralidad de opiniones, por lo que recogemos una gran cantidad de sensibilidades", apuntó Romeo, quien recordó que cada artículo de la obra incluye una detallada bibliografía.

La única premisa con que trabajaron los coordinadores de la obra para elegir a los colaboradores, provenientes de países en los que los conceptos éticos y legales no son los mismos, fue su experiencia en la materia que iban a tratar. "Se trata de ofrecer muchos puntos de vista, la opinión desde distintos ángulos. No se debe ver este trabajo con miedo al pluralismo", abundó Barrio. Por ejemplo, Victoria Camps, catedrática de Filosofía Moral y Política en la Universidad Autónoma de Barcelona, ha escrito una de las entradas sobre el aborto.

El objetivo de la enciclopedia es que el lector extraiga sus conclusiones sobre cada polémica que se aborda. Barrio detalló que se ha intentado volver al "término de la cátedra", es decir, "no decir lo que uno quiere, sino lo que honestamente piensa".

El director del Instituto Roché opinó que el Derecho se enfrenta en la actualidad a dos retos. Por una parte, "tiene que saber gestionar eficazmente los tiempos que lleva acceder al conocimiento", labor en la que Barrio resaltó el papel que deben jugar los medios de comunicación, respetando que el desarrollo de muchos aspectos científicos "puede llevar décadas".

Por otro, sostuvo que se debe determinar cuál es el punto de separación entre el derecho de cada individuo y el que se refiere a la colectividad: "¿Dónde se produce la separación entre estos dos aspectos?"

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de marzo de 2011