_
_
_
_
_

El PP de Castellón se niega a retirar los honores a Franco

María Fabra

Por tercera vez en esta legislatura, tantas como mociones ha presentado el Grupo Socialista, el PP de Castellón se negó ayer a retirar los honores municipales otorgados a Franco. El argumento que esgrimió el PP para defender su postura es que el dictador "ha muerto". El rechazo a la propuesta que defendió el edil socialista Josep Lluís Grau, precisó del voto de calidad del alcalde, dada la ausencia de uno de los concejales populares, Carlos Fabra.

La moción defendida por Grau proponía revocar todos los acuerdos en los que se han concedido honores políticos a personas relacionadas con la dictadura franquista y esgrimía que estas decisiones políticas, adoptadas por Gobiernos antidemocráticos, debían anularse en el mismo foro en el que fueron adoptadas. "Es de justicia", sostuvo el concejal socialista. "Nadie les ha retirado las medallas", añadió, y precisó que "no se trata de revisar nada, ni abrir heridas, sino de hacer justicia democrática".

La propuesta enumeraba la medalla de oro de la ciudad otorgada a Franco, la misma que recibieron Herrero Tejedor, secretario general del Movimiento, Pilar Primo de Rivera y el general franquista Miguel Abriat, que obtuvo además los títulos de hijo adoptivo y alcalde honorario de la ciudad. La moción también incluía el nombramiento de Serrano Suñer como hijo adoptivo y alcalde perpetuo de Castellón y los reconocimientos, como hijos predilectos, a los generales franquistas Antonio Aranda y Enrique Serra.

Calles y plazas

Otro de los puntos de la propuesta proponía revocación de distintos honores, tanto a título personal como con la rotulación de calles, plazas y avenidas a una docena de personas y rehabilitar a "todas las personas que ejercieron cargos de representación en este Ayuntamiento y que fueron inhabilitadas durante la dictadura".

"Nos dignificará a todos", expuso Josep Lluís Grau, antes de que el responsable de Cultura, Migue Ángel Mulet, le acusara de "malutilizar" el tema y de no respetar acuerdos, en esta ocasión sí, democráticos, en referencia a las otras dos ocasiones en las que la Corporación rechazó retirar estos honores, con los únicos votos del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El edil del Bloc, Enric Nomdedéu, votó a favor de la moción pero conminó a "preocuparse por el futuro".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_