_
_
_
_
_

Los obispos piden el voto para opciones "compatibles con la fe"

Los prelados madrileños trazan una línea roja en "la vida"

Los obispos de la Provincia Eclesiástica de Madrid recomiendan a los católicos que voten el 22-M "entre las opciones políticas compatibles con la fe y la ley natural". Lo hacen a través de un comunicado en el que destacan que el voto debe ejercerse con "un conocimiento suficiente de los programas electorales" y un "atento discernimiento de las medidas que proponen". Como en anteriores ocasiones, los prelados evitan citar ninguna sigla pero fijan los "principios básicos" que deben considerarse para "ejercer libre y responsablemente" el voto. No son muchos, apenas cinco, pero con ellos en la mano a los católicos les quedan muy pocas alternativas, ya que ninguno de los tres principales partidos de la región, PP, PSOE e IU, cumplen todos los requisitos.

La condena del aborto excluye a los tres partidos que aprobaron la ley

La primera línea roja queda trazada en el derecho a la vida. "Ningún supuesto o real bien social o personal puede justificar la eliminación de un ser humano inocente por el aborto, incluida la llamada píldora del día siguiente, o la eutanasia", añaden. Solo con este "principio básico" quedan descartados los tres grandes partidos que votaron hace 25 años a favor de la primera ley del aborto. El PP votó en contra de la reforma de 2010, que elimina los tres supuestos y permite que mujeres de 16 y 17 años aborten sin permiso paterno, y recurrió al Constitucional.

Los obispos de Madrid defienden también que el "derecho a la libertad religiosa" exige "respeto a los lugares de culto y a los signos religiosos, así como la tutela de la expresión y valoración públicas de las convicciones religiosas, especialmente las de la fe católica". Todos los partidos defienden este derecho, aunque PSOE e IU apuestan por un Estado laico -hoy es aconfesional- .

Insisten en que la familia "ha de ser objeto de un reconocimiento específico y de una promoción esmerada", a lo que unen que las leyes "deben reconocer, proteger y promover la institución del matrimonio, sin la que no es posible la vida familiar", entendiendo matrimonio por unión entre un hombre y una mujer. El PSOE impulsó la ley de matrimonio homosexual en la primera legislatura con el respaldo de IU frente a un Mariano Rajoy que la ha criticado abiertamente y, si bien no ha afirmado que la derogará cuando gobierne, tampoco se ha comprometido a mantenerla. Miembros de su partido como Alberto Ruiz-Gallardón, que ha casado a parejas gais, no opinan lo mismo.

Los prelados reclaman el reconocimiento del "derecho de los padres a educar a sus hijos de acuerdo con sus convicciones", lo que comporta que las escuelas estatales "se abstengan de imponer una determinada educación religiosa o moral". En este punto, los obispos y el PP han batallado contra Educación para la Ciudadanía, introducida por el PSOE en los currículos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por último, piden un "orden económico" que facilite el ejercicio de un trabajo "justamente remunerado y que prevea mecanismos de atención para las personas a quienes más afecta" la mala situación económica.

Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid.
Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid.ÁLVARO GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_