_
_
_
_

BBK impone su criterio ante el PNV y logra la 'fusión fría' de las cajas vascas

La apuesta de Mario Fernández, clave para el acuerdo al que se resistía Kutxa

Pedro Gorospe

Las tres cajas vascas (BBK, Kutxa y Vital) confirmaron ayer su acuerdo para iniciar un proceso de fusión fría, que contempla la creación de una marca bancaria aún sin determinar, y que, sobre todo, desbloquea una salida financiera a la que se oponía el PNV en defensa de los intereses de la entidad guipuzcoana. Sin embargo, fue suficiente que en la asamblea general de BBK, el pasado 11 de marzo, su presidente, Mario Fernández, lanzara un discurso inequívoco sobre la conveniencia de esta fusión para que el PNV -partido del que es simpatizante- haya rectificado su postura.

En realidad, Fernández había llegado a un acuerdo hace meses con el presidente de Vital, el socialista Carlos Zapatero, para alcanzar una fusión fría a dos entre ambas cajas, pero cuando se disponía a la firma vio con desagrado cómo Joseba Egibar, líder del PNV de Guipúzcoa, conseguía abortar el acuerdo. Egibar impuso su voluntad al propio Iñigo Urkullu, partidario de las tesis de Mario Fernández, y permitió que Iñaki Gerenabarrena, vicepresidente de Vital y máximo responsable del PNV alavés, hiciera saber que no había mayoría suficiente en el consejo de administración de esta caja para garantizar el apoyo a la fusión con BBK.

La proporcionalidad va a ser la gran batalla para fijar los órganos directivos

Superado el disgusto, Fernández esperó a la asamblea general de BBK -la primera tras la adquisición de CajaSur- para lanzar un mensaje contundente que el PNV, acosado por el resto de los partidos mayoritarios, se ha visto obligado a encajar. El propio lehendakari, Patxi López, fue informado ayer por la tarde del acuerdo alcanzado la noche anterior.

Seis años después de que los entonces presidentes Xabier de Irala, de la BBK, Carlos Etxepare, de la Kutxa, y Gregorio Rojo, de la Caja Vital pusieran la primera piedra de la fusión, aunque integral, y también después de dos intentos fallidos más -BBK-Kutxa y BBK-Vital- las cajas remitieron a las 20.15 horas de ayer un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores lanzando el proceso. "BBK, Kutxa y Vital comunican que los presidentes de las tres entidades de crédito citadas han alcanzado un acuerdo sobre las bases de un proceso de integración de las tres Cajas de Ahorros, mediante el ejercicio de la actividad financiera a través de una licencia bancaria, con mantenimiento de la personalidad y órganos las tres cajas".

Las últimas horas han sido vitales para superar esa situación, y sobre todo para vencer la resistencia de la entidad guipuzcoana que quería esperar al menos un año para reforzar su posición después de varios ejercicios en los que la operación del Banco de Madrid y la exposición al ladrillo, han mermado sustancialmente su crecimiento con importantes dotaciones, según fuentes conocedoras de las negociaciones.

La proporcionalidad de cada entidad en el futuro órgano de decisión del banco resultante va a ser a partir de ahora la gran batalla de cada entidad y en ese contexto un punto o dos de dimensión pueden resultar definitivos a la hora de configurar el nuevo consejo de administración de la entidad emergente.

De izquierda a derecha, el presidente de Kutxa, Xavier Iturbe; el de BBK, Mario Fernández, y el de Caja Vital, Carlos Zapatero, en un encuentro el pasado enero en Bilbao.
De izquierda a derecha, el presidente de Kutxa, Xavier Iturbe; el de BBK, Mario Fernández, y el de Caja Vital, Carlos Zapatero, en un encuentro el pasado enero en Bilbao.TXETXU BERRUEZO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_