_
_
_
_

Patraix se queda sin el instituto prometido en 2004 por el Consell

Educación se escuda en un conflicto urbanístico para desistir de construirlo

Cristina Vázquez

El mapa escolar de la Generalitat, entonces gobernada por el popular Eduardo Zaplana, proyectó en 1996 un instituto de secundaria en el distrito de Patraix, en la ciudad de Valencia. No hubo suerte hasta 2002, año en que la empresa pública Ciegsa -encargada de la construcción de los colegios previstos en el mapa- movió el tema y solicitó un informe urbanístico previo al Ayuntamiento de Valencia. Dos años después, en 2004, solicitó la licencia de construcción al Consistorio, que la autorizó tres años después, en 2007. La Corporación que preside Barberá tardó todavía dos años más en ceder el solar, y cuando todo apuntaba a que las obras se iban a licitar, la Consejería de Educación desistió de la licencia y el Consistorio la anuló. En el solar, en lugar del instituto con 24 unidades de Secundaria y ocho de Bachillerato comprometido hace casi una década, hay dos gigantescas vallas publicitarias -una de la Generalitat y otra del Ayuntamiento de Valencia- que anuncian desde hace cuatro años un centro escolar público que no existe.

Vecinos y padres se concentran hoy para reivindicar el instituto
El PSPV denuncia la falta de plazas de ESO en Patraix y en otros distritos

"Nos parece una provocación más, con el enorme déficit de plazas de Secundaria que tiene Patraix", denunció ayer el concejal socialista Juan Soto, quien recriminó a la alcaldesa Rita Barberá que permanezca callada ante el presidente de la Generalitat, Francisco Camps. "No quiero pensar si esto lo hubiera hecho Zapatero. Barberá tiene dos varas de medir", subrayó.

La Consejería de Educación alega que desiste de la licencia porque el PAI de Patraix donde está el solar del instituto fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano. Cuando se solucione el problema, dijeron, volverán a solicitar la licencia de obras y edificarán el instituto.

Pero Soto niega la mayor e insiste en que, estando ya anulado el PAI, Educación pidió la prórroga de la licencia. Es más, el Consistorio sigue dando licencias en esa actuación porque nadie ha pedido la suspensión del PAI. "Que se dejen de excusas. No hacen el instituto porque no quieren", denunció el concejal socialista, que en el pleno municipal previsto mañana presentará una moción en la que exigirá la construcción del centro escolar. El Consistorio optó ayer por trasladar toda responsabilidad a la Generalitat: "Se han realizado los trámites solicitados por la consejería en cada momento con la máxima diligencia", manifestó el concejal delegado de Educación, Emilio del Toro.

En Patraix, la falta del instituto mantiene a alumnos de la ESO en bajos y colegios. Y no es el único barrio. Valencia arrastra desde hace años un déficit de plazas escolares generalizada, sobre todo en las zonas de expansión urbanística. La capital tiene congelado medio millón de metros cuadrados de suelo reservado a uso escolar, denuncia la oposición.

"Queremos el centro prometido, ya"

"Estamos muy contentos de tener los carteles, hay otros que no tienen ni eso, pero la verdad es que el instituto Juan de Garay está saturado y tres reformas de ley [educativa] después, tenemos todavía dos colegios donde alumnos de 1º y 2º de ESO comparten aulas con niños de infantil y primaria [cuando la ley dice que tienen que estar en centros separados]", explica Salvador Cerdán, de la Associació de Veïns de Patraix y miembro de la AMPA del IES Vicenta Ferrer, situado en la zona.

La asociación vecinal recordó que el instituto era una infraestructura prevista en el mapa escolar que la Generalitat elaboró en 1996, cuando el consejero de Educación era el ahora presidente de la Generalitat, Francisco Camps. Luego se insertó en un PAI proyectado en Patraix, que cedió suelo para esta dotación escolar en la Ronda Sur, entre Campos Crespo y Gaspar Aguilar.

Que la Consejería de Educación desista de la licencia de construcción del esperado centro ha caído como una losa sobre la asociación de vecinos de Patraix, que hoy celebra una concentración con la que quiere refrescar la memoria a la Generalitat y recordarle que todo estaba listo para construir el centro y solo faltaba que lo licitasen. "Queremos el centro escolar prometido, ya", agrega Cerdán tras conocer el último abandono de la Generalitat.

Cerdán cuestiona el modelo educativo de la Generalitat porque se invierte dinero pero no se construyen los centros necesarios. A ello hay que unir el elevado nivel de fracaso escolar del sistema educativo valenciano. "Si fuera mi administrador de fincas, le hubiera dado ya la patada", apunta Cerdán.

Con la asociación de vecinos de Patraix se solidarizan varios colegios e institutos de los barrios vecinos, también la federación de padres, que anuncian que asistirán a la protesta de la tarde. De hecho, rubrican la convocatoria las asociaciones de madres y padres y colectivos vecinales de San Isidro, Zafranar, Jesús, Favara, San Marcelino y Patraix.

"Seguramente esta acción no será decisiva para la construcción del instituto, ni vaya a acabar con el fracaso escolar, ni haga que las promesas que nos hacen desde las Administraciones sean compromisos reales, pero como ciudadanos, debemos de hacer algo", reza la convocatoria, hecha hace días, de la concentración prevista hoy por los vecinos. "Será lúdica porque al fin y al cabo celebramos un aniversario, los cuatro años que llevamos sin instituto", concluyó el portavoz vecinal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_