_
_
_
_

PNV y PSE amagan con la idea de 'fusión fría' de las tres cajas en medio de su pugna política

El País

La idea de la fusión fría a tres entre las cajas vascas va cogiendo cuerpo entre los dos principales partidos políticos (PNV y PSE) siquiera como disculpa para cruzarse sus dardos. Ayer, se repitió la escena de una supuesta coincidencia en la fórmula, diluida poco después por las descalificaciones. Todo ello sin que se conozca de manera expresa el resultado del hipotético trabajo que manejan los responsables directos de BBK, Kutxa y Vital.

De momento, ayer Txarli Prieto, desde el lado socialista, y Andoni Ortuzar, por los jeltzales, demostraron que la fórmula mercantil de la fusión fría a tres les convence para la unidad financiera, pero es evidente que la herida abierta por la fórmula de reparto proporcional de la futura Ley de Cajas hace imposible ahora el acuerdo político.

Desde el punto de vista de la suma de voluntades, es indudable que Prieto tiene razón cuando asegura que "si los partidos mayoritarios estamos de acuerdo en que haya fusión a tres, la fusión se hace en una semana". Pero, a rengón seguido, en la misma entrevista en Onda Vasca, aseguró que el PSE no está de acuerdo con el PNV sobre la fusión a tres si su intención es "trasladar el problema a los presidentes de las cajas vascas para lavarse las manos".

Como era previsible, desde el PNV se quiso desnudar las razones socialistas en materia de cajas. Andoni Ortuzar declaró que su partido "desea una fusión hecha de manera profesional" y no que los partidos políticos "mangoneen" en este asunto. Para el presidente del PNV de Vizcaya, el objetivo del PSE es "ganar, desde la política, el peso que no tiene en las cajas".

Por si fuera poco el ambiente tan alejado al acuerdo, Ortuzar descalificó las declaraciones de Prieto, que las considera "una auténtica barbaridad y un error de bulto propias de alguien que no conoce lo que es una caja de ahorros y que no sabe cómo se deben gobernar unas entidades tan importantes como las financieras". El líder de los socialistas alaveses no se olvidará de la respuesta en el desayuno informativo que tiene hoy en Bilbao.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_