Territorios apuesta por el público
El festival sevillano aumenta su oferta a 30 grupos esperanzado en la taquilla
Territorios, el Festival Internacional de Música de los Pueblos que se celebrará en Sevilla los próximos 20 y 21 de mayo, ha optado por sortear la crisis haciendo una apuesta por el público. Superar los 15.000 espectadores es el objetivo de Juan Antonio Pedrosa, director del festival, para recaudar por taquilla el 55% del presupuesto de la cita: 1.150.000 euros.
"Pasamos el testigo de Territorios al público. Hemos decidido no arrugarnos y presentamos un nuevo formato. Concentramos las actuaciones en el fin de semana, en dos días ofreceremos 30 grupos, y abriremos un cuarto escenario que puede llegar a tener capacidad para 10.000 personas", aseguró ayer Pedrosa, quien añadió que los cambios se hacen "manteniendo la calidad, sin subir el precio de las entradas e, incluso, aumentando el número de los grupos".
The Fall, The Divine Comedy, Orbital y The Human League, juntos en La Cartuja
En esta 14ª edición se darán cita en el monasterio de La Cartuja, sede del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, grandes grupos internacionales como The Fall, la banda británica de finales de los años setenta liderada por Mark E. Smith, una de las leyendas vivas del rock post punk; los también británicos Orbital en su formato DJ Set, grandes innovadores de la música electrónica, o los irlandeses The Divine Comedy, un proyecto creado en 1988 por el compositor, cantante, pianista y guitarrista Neil Hannon.
Territorios, organizado por Producciones Culturales y Deportivas con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, la Junta y la Fundación Tres Culturas, entre otros, contará además con las actuaciones del londinense criado en Nigeria Femi Kuti con su grupo The Positive Force, una combinación de afro beat y jazz-funk; la banda británica nacida en Londres de unos talleres de tecnología musical para jóvenes asiáticos, los contestatarios Asian Dub Foundation; junto a otras dos formaciones del Reino Unido: The Human League, pionero en el uso de sintetizadores y que llegará con su último álbum, Credo, y Klaxons, una fusión de indie rock con electrónica, que ofrecerá los temas de su disco Surfing the void, publicado el año pasado.
La dirección del festival quiere darle la vuelta a la tortilla. Mientras que en la edición de 2010, con 27 grupos en tres noches, el 68% del presupuesto lo aportaron las administraciones y los promotores y el resto, un 32%, se obtuvo en taquilla. Este año, las aportaciones públicas y privadas suman el 45% y se espera obtener en taquilla el 55% restante. "El presupuesto ha bajado unos 50.000 euros respecto a 2010, aunque esas cifras no están cerradas porque todo depende del comportamiento de la taquilla", añadió Pedrosa.
A los tres escenarios habituales de La Cartuja se sumará, por primera vez, otro que se montará delante de la puerta principal del monasterio, en el enorme césped de la puerta de Tierra y que tendrá capacidad, al menos, para 5.000 personas. Los conciertos, 15 cada día, comenzarán a las ocho y media de la tarde y se prolongarán hasta las cuatro de la madrugada.
El atractivo cartel no deja fuera a los artistas andaluces y contará con el guitarrista Raimundo Amador y los raperos Mala Rodríguez, Tote King o Putolargo. Actuarán, también dentro del panorama nacional, Vetusta Morla, Sr. Chinarro, Russian Red, Muchachito Bombo Infierno, Nach o Miss Caffeina.
"La filosofía de Territorios ha sido, hasta ahora, la de dedicar una noche o un escenario a un único género, como el hip hop, el pop rock o la electrónica. Sin embargo, este año se concentrará todo en dos días", concluye Pedrosa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.