_
_
_
_

Gobierno y Junta aceleran la salida provisional para el Guadalquivir

Mar Moreno espera que la próxima semana esté lista la encomienda de gestión

Manuel Planelles

El Gobierno y la Junta intentan cerrar cuanto antes una salida, al menos provisional, para el problema abierto tras el fallo del Tribunal Constitucional sobre el Guadalquivir. La Consejera de la Presidencia, Mar Moreno, aseguró ayer que la intención de la Junta es que el miércoles 30 de marzo se "dé luz verde" al decreto que permitirá aprobar la encomienda por la que la comunidad mantendrá la gestión de algunas competencias sobre el río. El visto bueno se lo tendrá que dar la comisión mixta de transferencias y luego deberá ser aprobado por el Consejo de Ministros.

Tras la sentencia del Constitucional en la que se anulaba el artículo 51 del Estatuto andaluz, la gestión del Guadalquivir está acercándose a un peligroso limbo. Andalucía gestiona la mayoría de competencias sobre la cuenca del río que transcurre por la comunidad. Sin embargo, el Constitucional considera que las competencias, al tratarse de una cuenca que también afecta a Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia, debe tenerlas el Gobierno central. Los servicios jurídicos de la Junta y del Gobierno central están trabajando a marchas forzadas en el decreto, que, según indicó ayer Moreno, dará "validez" al periodo transitorio. No se trata de la solución definitiva, que tendrá un encaje mucho más complicado, llevará "muchas semanas" y será el resultado de un trabajo de "brocha fina jurídica", señaló la consejera.

Se está a la espera de que el Supremo anule el decreto de transferencias

Las prisas a la hora de buscar una solución transitoria responden a la inseguridad jurídica en la que se puede caer. La Junta considera que el fallo del Constitucional todavía no tiene efectos que puedan paralizar la gestión del río -de hecho, ayer se siguieron publicando en el BOJA las resoluciones de la Agencia Andaluza del Agua-. Sin embargo, esta gestión quedaría en el aire en el momento en el que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre el decreto de octubre de 2008 que permitió la transferencia de las competencias a la Junta.

Extremadura recurrió ante el Constitucional el artículo 51 del Estatuto, que es uno de los argumentos legales del decreto de transferencia de 2008. Pero también llevó al Supremo este decreto. El Supremo estaba a la espera de que el Constitucional publicara su sentencia sobre el Estatuto para pronunciarse. La Junta cree que este nuevo fallo, que anularía las transferencias, es inminente. Castilla-La Mancha y los ingenieros de Caminos también recurrieron la norma, según detalló ayer la Consejería de Medio Ambiente.

Respecto a las sanciones, concesiones y el resto de actuaciones llevadas a cabo por la Junta desde 2009, Moreno aseguró ayer que la Junta considera que son "legítimos" y no corren peligro de quedar anulados tras el fallo del Constitucional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre el Guadalquivir

- José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía: "Se trata de buscar una fórmula de gestión que permita la incorporación de otras comunidades y que se mantenga, como es lógico, la parte más importante en Andalucía porque el río discurre por esta comunidad en prácticamente un 90% y en su cuenca viven unos cinco millones de andaluces".

- Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura: "Hay que buscar una solución administrativa y buscar una a corto plazo. Lo que se ha decidido es una solución coyuntural para que no esté en el limbo toda la organización. No es solo un problema del Guadalquivir, es un problema general del conjunto de los cauces".

- Ramón Luis Valcárcel, presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia: "La sentencia no deja margen para interpretaciones ni malabarismos ni juegos de trileros. El agua es un bien de Estado y corresponde al Estado gestionarla y no hay margen para que nadie que no sea el Estado tenga competencia, en este caso concreto, sobre el río Guadalquivir".

- Javier Arenas, presidente del PP: "No se trata de pedir competencias por pedirlas. No se es más digno como presidente por obtener una competencia más, sino que la dignidad se gana si se presta mejor servicio que antes".

Mar Moreno, consejera de la Presidencia de la Junta de Andalucía: "La encomienda de gestión sobre el río Guadalquivir, acordada por el Gobierno y la Junta, dará normalidad y plena legalidad al periodo transitorio, aunque la solución definitiva será jurídicamente compleja".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_