_
_
_
_
Reportaje:

A pie de calle y rozando el cielo

Una exposición de fotografía callejera recorre Madrid y Barcelona desde la azotea del Círculo de Bellas Artes

Patricia Ortega Dolz

Siguiendo los pasos de Cartier Bresson, Enrique Muda (Barcelona, 1977) y Luis Pereira (Madrid, 1968), afinan sus miradas en las calles de las ciudades que les han visto crecer.

Se han embarcado juntos en el proyecto A pie de calle, una exposición que paradójicamente han ubicado en la azotea del Círculo de Bellas Artes, casi rozando el cielo de Madrid, y que podrá visitarse hasta el 3 de abril.

Muda ve las calles de la Ciudad Condal en color, mientras que el objetivo de Pereira atrapa un Madrid en blanco y negro.

"Es una manera de reivindicar este género fotográfico conocido como street photography (fotografía callejera) que parece que solo adquiere protagonismo e importancia cuando las fotos se convierten en un documento histórico", explica Muda, que estudió publicidad pero que ahora ha dado un giro hacia el mundo de la fotografía y sale a la calle con su cámara colgada por defecto.

A pie de calle convierte en protagonistas a esa infinidad de personas que se cruzan de esquina, que se adentran en un parque, se paran en un portal o se recuestan en un banco. Muda y Pereira son como los paparazzi del anonimato: "nadie se espera que le vayas a hacer una foto, nadie se cree tan importante", asegura Muda. Buscan ese instante, lo irrepetible, en una persecución incansable de ese presente siempre resbaladizo.

En la azotea del Círculo se baila estos días un tango en plena calle entre Madrid y Barcelona casi rozando el cielo. Los pasos, las aceras y los rincones de ambas ciudades se pueden observar pendidos del cielo desde ese privilegiado espacio de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Dos criterios, dos maneras de trabajar, dos miradas que se encontraron hace años en un congreso y que siguen un mismo hilo conductor. Ambos fotógrafos buscan la excepción de un día cualquiera, y roban pedazos de vida, clic a clic.

A pie de calle. Azotea del Círculo de Bellas Artes. Hasta el 3 de abril.

Fotografía de Luis Pereira de la exposición <i>A pie de calle.</i>
Fotografía de Luis Pereira de la exposición A pie de calle.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_