El presidente pide al Congreso un mes prorrogable para la misión en Libia
La operación naval para mantener el embargo duraría al menos un trimestre
Muy acompañado se sentirá hoy el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando a mediodía pida al Congreso de los Diputados su aval para que efectivos militares españoles participen en las operaciones aéreas contra el régimen libio autorizadas por Naciones Unidas. Esta petición será por un mes prorrogable. Además, Zapatero solicitará un permiso de tres meses, también ampliable, para las misiones militares navales destinadas a mantener la orden de embargo de armas decretada por la ONU, según adelantó ayer el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui.
El Gobierno contará con el respaldo de PSOE, PP, CiU, PNV, CC, ERC, UPyD, UPN e ICV. Tan solo se opondrán Izquierda Unida (un diputado) y el BNG (dos). Estas formaciones acusan a la comunidad internacional de actuar por intereses económicos (el petróleo) y por el afán de participar en un eventual nuevo rumbo de los países árabes, teniendo en cuenta que hasta ahora no han hecho nada contra los sátrapas, denuncian Gaspar Llamazares (IU) y Francisco Jorquera (BNG).
Aunque estas serán las únicas voces en contra, otros portavoces no dejarán de denunciar la actitud internacional de complacencia con los dictadores, incluido el libio Muamar el Gadafi.
Esta no será la posición del líder del PP, Mariano Rajoy, que en Pamplona utilizó ayer un tono absolutamente conciliador, sin poner objeciones a la operación militar. Su partido votará hoy a favor, y se prevé que su discurso no incluya críticas.
Rajoy, que debatió el asunto con su cúpula, ni siquiera quiso entrar, a pesar de que se le preguntó en dos ocasiones, a comparar la situación de la intervención en Libia con la de la guerra de Irak de 2003. "No voy a entrar en otras cuestiones", aseguró en dos ocasiones, aunque al final remató: "El PP ha apoyado todas las propuestas que ha hecho el Gobierno socialista de envío de tropas fuera de España; a partir de ahí, cada uno puede hacer juicios de valor sobre cómo se comportan unos y otros". Se refería a la oposición del PSOE a la guerra de Irak (sin resolución de la ONU), pero sin citarla y con suavidad.
Rajoy pedirá en cualquier caso explicaciones sobre la misión, y preguntará cuánto va a durar. Pero incluso en este aspecto evitó ayer ser incisivo: "Siempre hay que dar un margen en este tipo de asuntos".
Explicó Rajoy por qué apoya la intervención, aunque dijo "respetar" la postura de Alemania, un país al que siempre pone de ejemplo y que no participa en la misión. "Queremos la seguridad de la gente, porque creemos que no hay nada más importante que la vida de la gente; queremos que se proteja la vida de ciudadanos honrados y decentes que no tienen la culpa de lo que pasa allí", dijo. Este fin de semana Rajoy ha conversado tres veces con Zapatero.
El resto de grupos parlamentarios también pedirá precisiones. Lo harán Josep Antoni Duran Lleida (CiU), Josu Erkoreka (PNV), Joan Ridao (ERC), Ana Oramas (CC), Rosa Díez (UPyD) y Carlos Salvador (UPN). Sus cúpulas se reunieron ayer para fijar su posición; tanto el PNV como ERC se debatieron entre el sí y la abstención. UPyD, por su parte, lamentará además que la decisión de intervenir no se haya tomado antes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.