_
_
_
_

Griñán plantea una cesión temporal del Guadalquivir

Joaquín Gil

El presidente de la Junta de Andalucía, el socialista José Antonio Griñán, cree que "hay margen" para mantener las competencias sobre el Guadalquivir. Y así se lo transmitió ayer a José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa durante una reunión convocada para analizar las consecuencias de la sentencia del Tribunal Constitucional que anula el artículo 51 del Estatuto andaluz; este artículo otorgaba a la comunidad andaluza las competencias exclusivas sobre las aguas de la cuenca del río que transcurren por su territorio.

"Habrá que hacer una labor de arquitectura jurídica", advirtió Griñán, que anunció que el miércoles se reunirá una comisión Junta-Estado para desgranar la sentencia. El presidente andaluz se mostró confiado en que el Gobierno apruebe un real decreto para que el Estado encomiende la gestión del Guadalquivir al Ejecutivo andaluz hasta que se pacte una normativa sobre la materia. "Se trata de garantizar la seguridad jurídica", afirmó Griñán. También defendió explorar las posibilidades de los artículos 43 y 50 del Estatuto, en la línea de lo expresado el viernes por el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El presidente andaluz reiteró que existe consenso con el Gobierno para "garantizar" el principio de unidad de cuenca y la participación de las comunidades autónomas por las que también discurre el Guadalquivir. "Nuestra ambición es conseguir la mayor gestión posible", dijo.

Respecto a la depuración de responsabilidades políticas en los casos Mercasevilla y ERE, que azotan a la Junta, Griñán sentenció: "En la historia de las anormalidades económicas no hay ningún Gobierno que haya actuado como el mío".

José Antonio Griñán, durante su comparecencia tras la reunión con Zapatero en La Moncloa.
José Antonio Griñán, durante su comparecencia tras la reunión con Zapatero en La Moncloa.U. M.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Joaquín Gil
Periodista de la sección de Investigación. Licenciado en Periodismo por el CEU y máster de EL PAÍS por la Universidad Autónoma de Madrid. Tiene dos décadas de experiencia en prensa, radio y televisión. Escribe desde 2011 en EL PAÍS, donde pasó por la sección de España y ha participado en investigaciones internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_