_
_
_
_
_

Telefónica crea una filial en Irlanda con 3.410 millones para ahorrar impuestos

La empresa usó Telfin Ireland para financiar una compra en Chile y otras operaciones

Telefónica ha creado una filial en Irlanda -Telfin Ireland- con el objetivo de ahorrar impuestos dadas las ventajas fiscales que ofrece el país. En la nueva sociedad, constituida en 2010, Telefónica ha inyectado hasta el momento 3.410 millones, según consta en la información financiera de la compañía del segundo semestre de 2010. El objetivo de la sociedad es "financiar otras empresas del grupo en operaciones realizadas durante 2010", según dice el documento de Telefónica, cuyo contenido fue adelantado por la edición digital del diario Cinco Días.

Una de las operaciones financiadas fue la compraventa de todos los activos de la telefonía fija de Chile mediante la adquisición de la sociedad Telefónica Internacional Chile. Para el pago de esa operación se solicitó un crédito a Telfin Ireland de 869 millones, según otro documento de la firma.

Más información
Telefónica invertirá más de 10.000 millones en Brasil

Asimismo, de la sociedad irlandesa han salido fondos para sufragar compras de espectro radioeléctrico en Europa y Latinoamérica, según Cinco Días. Las grandes operaciones de Telefónica el año pasado en esta materia fueron las adquisiciones de frecuencias de móvil en Alemania, donde se invirtieron 1.379 millones, y en México, con un desembolso de 1.237 millones. Y también se financió la compra de Hansenet, la operadora de banda ancha alemana que se compró a Telecom Italia por 900 millones.

El gran atractivo de Irlanda es su impuesto de sociedades, que está en el 12,5%, cuando en España es el 30%. O2, la filial europea, ya tiene centralizada allí su tesorería. Telefónica también cuenta con varias sociedades en Holanda. En ambos países la legislación es anglosajona, más rápida y ágil, y hay numerosos acuerdos con otros países para evitar la doble imposición internacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_