Reportaje:

El agua como derecho humano

Una exposición revisa los conflictos relacionados con los recursos hídricos

Se inauguró en Málaga y ha pasado ya por numerosos países. Viene de México y, antes de ir a Francia, la exposición Agua, ríos y pueblos recala en Sevilla hasta el 14 de abril con el fin de concienciar sobre la importancia de un recurso imprescindible, escaso y generador de numerosos conflictos.

Las cifras hacen evidente la relevancia de este recurso. Según Naciones Unidas, 1.100 millones de personas no tienen garantías de acceso al agua potable y 10.000, en su mayoría niños de menos de cinco años, mueren de sed o por la contaminación de lo que beben.

La muestra, abierta en la Casa de la Provincia (antigua sede de la Diputación de Sevilla), intenta reivindicar a través de imágenes, el agua como un derecho humano. El enfoque de todas las fotografías es precisamente el hombre y su relación con este elemento básico, cuya escasez está detrás de los más crueles conflictos o de las situaciones más miserables.

El enfoque de todas las fotografías es el hombre y el impacto ambiental
Se destacan las movilizaciones ciudadanas y las catástrofes

La exposición está dirigida por el economista Pedro Arrojo, premio Goldman de Medio Ambiente, y comisariada por Tove Heiskel. Colaboran la Junta de Andalucía, la Diputación, el Consorcio Provincial de Aguas de Sevilla, Emasesa y la Asociación Española de Operadores Públicos.

Las fotografías, vídeos y textos llaman la atención sobre los impactos ambientales y sociales vinculados al agua, desde el punto de vista de los afectados. También se destacan las movilizaciones ciudadanas y sociales en torno a seis ejes principales: desplazamientos de población por grandes presas, derechos humanos, violencia y agua; catástrofes "no naturales"; degradación de ecosistemas acuáticos y hambre; privatización y derecho humano al agua potable; y victorias y alternativas exitosas.

Paralelamente, se ha previsto una agenda de actos, como conferencias, proyecciones y mesas redondas, para analizar la situación y experiencias internacionales en la gestión del agua.

La exposición Agua, ríos y pueblos se ha concebido como un "homenaje fotográfico" a "quienes luchan por defender los ríos y el acceso al agua potable como un derecho humano". La intención, según los organizadores, es "conmover, concienciar, despertar y comprometer".

La muestra cuenta también con un libro de 370 páginas en el que se muestran las imágenes acompañadas de informes de expertos y escritores sobre el agua y su importancia para vida.

Fotografía de Dieter Telemans sobre el Mar de Aral, que forma parte de la exposición.
Fotografía de Dieter Telemans sobre el Mar de Aral, que forma parte de la exposición.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 21 de marzo de 2011.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50