TELEVISIÓN

RTVE se baja de la moto

La cadena estatal agota sus últimas carreras y se despide del Mundial mientras Oliart recibe otra negativa del consejo para vender los derechos

RTVE arranca motores. La cadena pública ofrecerá más de 19 horas a la semana de cada gran premio del Mundial de MotoGP 2011, que comienza hoy en Catar con una carrera nocturna (15.50, hora española). Durante 18 fines de semanas, un equipo liderado por Ernest Riveras, seguirá a los 85 pilotos de la parrilla -21 de ellos españoles- que competirán por convertirse en los números uno de las tres categorías: MotoGP, Moto 2 y 125cc, que ganaron el año pasado Jorge Lorenzo, Toni Elías y Marc Márquez. En 2010, la espectacularidad del Gran Premio de Catar le convirtieron en el más visto de todo el curso, con cerca de cuatro millones de espectadores

Este, sin embargo, será el último acelerón de la corporación. No revalidará el título como televisión oficial de la retransmisión del campeonato de motos. Después de tres décadas, TVE se despedirá este año del deporte de las dos ruedas y será Telecinco la cadena que emita las motos a partir de 2012. "Hemos perdido las motos debido al libre mercado. Hay veces que se llega a un acuerdo y otras no", se lamentaba hace unos días Nacho Gómez Acebo, director de Deportes. Pero eso no significa que renuncien para siempre a recuperar uno de sus grandes referentes. "La Champions también se fue y ha vuelto", dijo y aseguró que en el futuro concurrirían al mercado "como una empresa más, con los recursos económicos disponibles y acorde con los límites que marca la ley".

De cada gran premio se emitirán más de 19 horas a la semana y en HD

Más información

Precisamente los derechos de las motos han sido uno de los caballos de batalla de la temporada y han sido utilizados por el presidente de RTVE, Alberto Oliart, como una moneda de cambio. Una estrategia que algunos gestores de la propia empresa califican de "kafkiana". Y no es para menos. Hasta en tres ocasiones ha planteado al consejo de administración de la corporación estatal vender los derechos televisivos del Campeonato Mundial de Motociclismo. Y en las tres ha fracasado. La última vez que lo intentó fue en la reunión del pasado miércoles, una semana después de haber cosechado un rotundo "no" en el seno del consejo. Y, nuevamente, se encontró con una aplastante negativa. Además, consiguió exacerbar a los miembros del consejo.

Oliart quiere a toda costa hacer caja con las motos. RTVE tiene un agujero de 50 millones de euros (la empresa lo atribuye al desfase entre la tasa que tienen que pagar los operadores privados y las autoliquidaciones) y pretende venderle las imágenes a Telecinco. Por cada una de las temporadas, RTVE ha pagado alrededor de 22 millones de euros. Su última propuesta consistía en vender el campeonato a partir del tercer o cuarto gran premio del Mundial. Llegado el momento de la votación, Oliart se encontró el miércoles con la frontal oposición del consejo. Los representantes de PP, ERC, UGT y CC OO votaron en contra y el resto (PSOE, IU y CiU) se abstuvieron no sin antes cuestionar el empeño de Oliart por insistir en una propuesta que por dos veces había sido rechazada. Los 11 consejeros no creen que vender contenidos sea la mejor forma de combatir la delicada situación financiera por la que se atraviesa. Y menos si se pretende hacer "con nocturnidad y alevosía". "Oliart buscaba un 11-0. Escenificar su soledad en el consejo. Pero no hemos entrado en su juego. Hemos pedido más información sobre el dinero que tienen que aportar las operadoras para ver la liquidez del grupo", señalan fuentes de consejo. Puede que el culebrón de las motos no haya terminado. RTVE necesita tesorería y Telecinco parece estar dispuesta a salir en su ayuda.

Sin embargo, antes de ceder el testigo a la cadena que pilota Paolo Vasile, RTVE en vez de lamerse las heridas ha decidido apoyar aún más el motociclismo en todos sus canales: La Primera, RNE, Teledeporte, Canal 24 Horas y la web. El Mundial se producirá y emitirá íntegramente en alta definición (HD) y en formato panorámico.

Además de la información puntual en los informativos, la semana se estrenará en La Primera con Paddock GP (en la madrugada del martes al miércoles, 1.00), una previa de cada gran premio, con imágenes inéditas, reportajes y el análisis de los especialistas. Los viernes y sábados, los entrenamientos libres, en directo por Teledeporte y TVE-HD, y los sábados, tras Previo GP, los entrenamientos clasificatorios, los que marcan la pole position de los pilotos (La Primera, TVE-HD). La cita definitiva será los domingos, con las carreras (La Primera). Y por la noche, tiempo para el análisis con Ernest Riveras al frente de MotoGP Club.

El piloto Valentino Rossi, ayer durante los entrenamientos del Gran Premio de Catar.
El piloto Valentino Rossi, ayer durante los entrenamientos del Gran Premio de Catar.HASSAN AMMAR (AP)

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 20 de marzo de 2011.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50