_
_
_
_
Entrevista:ARITZ ARRIETA | Cabeza de lista del PSE-EE | Elecciones municipales y forales

"El PNV le ha dado oxígeno a ANV"

A Aritz Arrieta (Mondragón, 1977), portavoz municipal del PSE-EE y aspirante a alcalde, le duele que en su localidad natal se dé "más importancia a un presunto colaborador de ETA que a un ciudadano del pueblo al que han matado", en alusión al ex edil socialista Isaías Carrasco asesinato por la banda terrorista.

Pregunta. ¿Cómo han sido estos cuatro años de legislatura?

Respuesta. Ha sido la desgestión absoluta. Cuatro años de trámite; un cero para el Ayuntamiento. Se han limitado a continuar con proyectos heredados, sin ninguna iniciativa propia. Seguimos teniendo problemas de limpieza, de seguridad y falta de aparcamiento.

P. ¿Cómo ha sido la convivencia tras el asesinato de Isaías Carrasco?

"La alcaldesa se ha limitado a seguir proyectos heredados, sin iniciativa propia"
Más información
Una convulsión política continua

R. Algunas personas se acercan, pero hay quienes te miran raro por la calle. La gente de Batasuna sacan pecho, se ven fuertes. Se nota que aún les mueve el rencor.

P. ¿El muro de la vergüenza sigue estando presente?

R. Hay pocas cosas que han cambiado en Mondragón. Aún existe miedo. De todos modos, ya no hay tantas pintadas ni carteles como antes. La Ertzaintza da orden de que en 48 horas se limpien las calles, pero la alcaldesa apura siempre ese plazo para que los carteles de los presos permanezcan en las calles el máximo tiempo posible.

P. ¿Qué nota pondría el resto de los partidos?

R. Los únicos que hemos hecho una oposición férrea a ANV somos los socialistas. El PNV le ha dado muchos balones de oxígeno al equipo de gobierno. Somos la única alternativa.

P. Pero Mondragón ha sido siempre un feudo nacionalista.

R. Estoy convencido de que vamos dar la sorpresa. Nuestra candidatura tiene un perfil que puede atraer votos del mundo nacionalista. Más del 50% de nuestra lista está formada por personas jóvenes, euskaldunes, con una buena formación y con experiencia en labores sociales. Todo va a depender de lo que pase con Sortu, aunque no me extrañaría que les ganásemos.

P. ¿Comparte la decisión del Gobierno de aparcar el proyecto de un tranvía para conectar los pueblos del Alto Deba?

R. Está aparcado porque no existía un plan serio y desarrollado. Las dificultades económicas impiden abordarlo ahora, por eso hay que apostar por reforzar el transporte público con más líneas y frecuencia de autobuses interurbanos.

P. ¿Denegaría el permiso de residencia a un inmigrante que no sepa euskera, como quiere hacer Artur Mas con el catalán?

R. No. Eso solo se entiende desde una visión extremista de la política. Lo que hay que hacer es ayudar a los inmigrantes a que aprendan las dos lenguas oficiales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_