_
_
_
_
DANZA | La semana por delante

Del 'Huapango' al bolero

El Ballet de Monterrey (Nuevo León, México) nació hace algo más de 20 años, el 4 de septiembre de 1990, por iniciativa de Yolanda Santos de Garza, que reunió un patronato al estilo norteamericano con personalidades de la industria regiomontana. La compañía desde entonces se estabilizó de manera muy competitiva en el panorama tanto mexicano como latinoamericano con su debut con el ballet Cascanueces bajo la dirección artística de Ann Marie de Angelo.

Ahora hace escala en el teatro Nuevo Apolo de Madrid (del 24 al 27, a las 20.30) dentro de su primera gira europea con un programa prismático que abarca desde los pas de deux clásicos como Don Quijote o Diana y Acteón que demostrarán el nivel académico y virtuosístico de la agrupación, a nuevas creaciones, algunas de su actual director, el artista cubano Luis Serrano, que fuera primera figura del Miami City Ballet durante una década. Serrano sustituyó en la dirección del Ballet de Monterrey a Robert Hill, a su vez venido del American Ballet Theatre de Nueva York; otros directores que dejaron su saber en Monterrey fueron Fernando Alonso y Fernando Bujones.

Así, la vocación internacional de la compañía se mantiene viva, donde también abunda el repertorio de Balanchine, del venezolano Vicente Nebrada y del argentino Jorge Amarante (del que se verá Grapatango, sobre música inca). Cierra las veladas del Nuevo Apolo el Mosaico mexicano, con música de grandes compositores de ese país como Arturo Márquez, Manuel M. Ponce y Pablo Moncayo y donde no falta el inevitable y evocador Huapango.

Representación del Ballet de Monterrey, que ahora está en el teatro Nuevo Apolo de Madrid.
Representación del Ballet de Monterrey, que ahora está en el teatro Nuevo Apolo de Madrid.JOSEP AZNAR
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_