_
_
_
_

La portavoz socialista y una exdiputada, las más laboriosas

Soledad Alcaide

Es difícil medir el trabajo de un diputado regional que, además de las intervenciones en pleno, que son las públicas, tiene que hacer una labor de investigación para hacer el control al Gobierno, así como asumir multitud de actividades de partido fuera del hemiciclo. Pero uno de los sistemas de medición son las iniciativas presentadas por cada parlamentario en una legislatura.

En los últimos cuatro años, la diputada con más actividad, según el cómputo que llevan los grupos, fue la portavoz socialista, Maru Menéndez, con 779 iniciativas diferentes. En este listado no se incluye, por ejemplo, peticiones de información idénticas que se dirigen sobre cada uno de los 179 municipios o de los 21 distritos de la capital, método que utilizan algunos pícaros parlamentarios para sacar pecho diciendo que han presentado "miles" de iniciativas. La actividad de Menéndez es mayor porque es la portavoz del grupo de oposición mayoritario, al que se le supone una mayor labor de control al Gobierno.

Más información
La Asamblea alumbró solo 17 leyes

Tras ella, la parlamentaria más laboriosa fue Reyes Montiel, exdiputada de IU que abandonó el 28 de octubre su escaño y la coalición, con 505 iniciativas. La media de los diputados no supera el centenar de iniciativas, con excepciones: Inés Sabanés (IU, 496), Adolfo Piñedo (PSM, 368), Nani Molla (PSM, 226) o David Pérez (PP, 204). También hay un largo número de diputados que nunca presentaron una.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_