El metro, a punto de prueba
El suburbano de Málaga se prepara para empezar a rodar en noviembre
La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, dijo ayer haberse llevado "una sorpresa muy agradable" tras realizar su primera visita desde que ocupa el cargo a las obras del metro de Málaga y resaltó que están "muy, muy avanzadas", y recordó las dificultades iniciales. En principio, las dos primeras líneas del metro de Málaga tenían que haber entrado en funcionamiento en febrero de 2009, pero diversos problemas de distinta índole obligaron a una reprogramación y no antes de 2014 estarán las dos líneas completas. El nuevo calendario parece cumplirse.
"Con toda la prudencia que me caracteriza, diré que vamos cumpliendo los plazos", señaló ayer Cruz, con lo que ratificó el compromiso de poner los primeros tramos en funcionamiento en el mes de noviembre. El director del suburbano, Enrique Salvo, y la concesionaria tienen acordada una fecha cargada de cábala (11/11/11).
Las estaciones de la línea 2 están casi acabadas y en abril llegarán los trenes
Cruz visitó la estación de El Torcal, una de las cinco que hay en el tramo de la línea 2 entre el Palacio de los Deportes y la estación central de Renfe, que es el que presenta un estado de ejecución más avanzado. La estación ya tiene colocados los revestimientos del vestíbulo y de los andenes, una vez que se concluyó la arquitectura, la instalación de las escaleras mecánicas, los cuartos técnicos y los transformadores; y está a falta prácticamente de remates.
La semana próxima se comenzará la instalación de la catenaria, según anunció Cruz, y para mediados de abril llegarán los primeros trenes que se construyen en la fábrica de CAF de Linares y comenzarán las pruebas de circulación que serán un test determinante.
Las vías ya están montadas en el 85% de los 3,8 kilómetros que hay entre el Palacio de los Deportes y Renfe, el tramo de la línea 2 que entrará en funcionamiento en noviembre. Para esas fechas también empezará a funcionar el trazado en superficie de la línea 1 en el Campus de Teatinos, que al principio solo dará servicio interno en la zona universitaria.
En estos días, la concesionaria del metro ha devuelto a la ciudad la calle La Unión y el bulevar Louis Pasteur, la avenida central de Teatinos, tras finalizar las obras de instalación de los muros pantalla. Para después de Semana Santa está previsto que se inicien las obras en la zona más sensible, la Alameda Principal y el Parque, para construir el tramo común de las dos líneas hasta La Malagueta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.