_
_
_
_

La nueva edición del Festival Mozart intenta remontar la crisis

"No bajamos la calidad del programa", afirma la organización

Oriol Ponsa, gerente del Consorcio para la Promoción de la Música, presentó ayer el nuevo Festival Mozart 2011. La próxima edición se presenta marcada por la situación económica, pero con la colaboración de organismos oficiales e instituciones como el Instituto Nacional de Artes Escénicas y Musicales (Inaem), o el Consorcio de Turismo de A Coruña o la compañía aérea Vueling. Preguntado por la incidencia de la crisis en el presupuesto del festival, Ponsa afirmó que es "importante pero podía haber sido peor", pero se negó a dar cifras o porcentajes ya que "el presupuesto del Consorcio es sólo uno y tanto éste como las cuentas, afortunadamente, son públicas". En cuanto a su incidencia en la programación, tanto él como Víctor Pablo Pérez, director de la Orquesta Sinfónica de Galicia, consideran que "no se ha bajado nada en la calidad de lo programado".

El certamen acogerá por primera vez un ballet, 'El lago de los cisnes'

La ópera, eje del festival desde su fundación, estará presente con El Superbarbero de Sevilla, versión infantil y familiar de la ópera de Rossini; la versión concierto de Sesostri, re d'Egitto, de Domènec Terradellas, por la Orquesta Real Compañía de Ópera de Cámara de Barcelona, con sus instrumentos originales; y la semiescénica de La clemenza di Tito, de Mozart con el Coro de la Sinfónica y la Real Filharmonía de Galicia dirigidos por Fabio Biondi.

El apartado teatral se completa con el Corella Ballet Castilla y León, de Ángel Corella, también acompañado por la Orquesta Sinfónica dirigida por Alexéi Baklan. El lago de los cisnes, de Chaikovski, será el primer ballet en la historia del Festival Mozart. El ciclo Grandes Conciertos abrirá el festival con el célebre Carmina Burana, de Carl Orff, en un concierto participativo: a la Sinfónica y a sus tres coros, con el refuerzo de los coros Capella Madrigalista (Ourense); Concerto Tempo (Ferrol) y Solo Voces (Lugo), se unirán cantantes de toda Galicia repartidos por el patio de butacas para dar un mayor sentido de participación popular a través de su cercanía física con los espectadores.

Caro Verdi, con una selección de las más famosas óperas del autor italiano, presentará a Ermonela Yaho, soprano, Josep Bros, tenor, y el barítono Giovanni Meoni junto a una Orquesta Sinfónica dirigida para la ocasión por Pietro Rizzo. En el apartado de la música de cámara, el conjunto francés XVIII-21, Le Baroque Nomade, con su concepto de fusión barroca, tendrá dos actuaciones: el Codex Caioni (un día de bodas en Transilvania en 1650) y Venecia, Espejo del Mundo, que vincula A Coruña y Venecia como ciudades marítimas en un concierto en el mirador del Monte San Pedro. Tres conjuntos de músicos de la Sinfónica, el Grupo Instrumental Siglo XX, la OSG Jazz Band y la Orquesta de Mujeres, completan el panorama junto con tríos, cuartetos y quintetos de la propia orquesta, éstos en los ciclos Festival en la Academia, a celebrar en la Academia Galega de Belas Artes, Festival del Mar (Casa de los Peces) y Festival Exprés. Este último repartirá sus actuaciones por nueve localidades de la provincia de A Coruña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_