_
_
_
_

Griñán: "El PP sabe que el informe no habla de fraude"

Arenas estrecha el cerco al presidente andaluz por el caso de los ERE

El asedio del PP contra el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, es cada vez más duro. Los populares no cejan en la presión: hoy presentarán una querella en Sevilla contra los ex altos cargos que están implicados en el fraude de los ERE subvencionados por el Gobierno andaluz. La investigación de la Junta ha detectado 146 casos irregulares, de los cuales 59 se refieren a intrusos (personas que jamás trabajaron en las empresas beneficiadas).

El líder del PP autonómico, Javier Arenas -quien ha exigido ya en reiteradas ocasiones la dimisión de Griñán, Manuel Chaves y los exconsejeros de Empleo-, anunció ayer una moción en la Cámara autónoma para "reprobar" a los actuales titulares de Hacienda y Empleo, Carmen Martínez Aguayo y Manuel Recio, por "mentir y engañar".

La Intervención de la Junta cuestionó el trámite, pero no detectó intrusos
Los populares presentan hoy una querella contra varios excargos

Griñán salió ayer a defenderse de la "prueba" que, según el PP, acredita que "conoció y tapó" las irregularidades. Se trata de una comunicación interior del Interventor de Hacienda en la que da traslado del "informe de cumplimiento" de 2004 de la agencia IDEA a la entonces viceconsejera de Economía y Hacienda.

En la nota se dice: "Para el conocimiento y traslado al consejero". En ese momento, Griñán. El informe discrepa del procedimiento administrativo que se utilizó para los ERE, pero no habla de fraude ni de intrusos. Griñán explicó que ese documento en "ningún momento plantea irregularidades, ni menoscabo financiero". "Eso lo saben, pero qué más da, con un simple papelito de remisión se puede armar mucho ruido", añadió el socialista, quien recomendó a los populares que se "lean la legislación, vean lo que dice y obren en consecuencia".

La Junta sostiene que el enunciado "para conocimiento y traslado del consejero" es una fórmula rutinaria de comunicación, y que, además, la Ley de Hacienda solo obliga a que se le remita al consejero los "informes de actuación", que son los que advierten de la merma de fondos públicos. Griñán ha dicho varias veces que nunca recibió un informe de "actuación" sobre los ERE.

Javier Arenas insistió ayer en que Griñán sabía lo que estaba ocurriendo cuando se produjeron los hechos y que "mienten" él y la consejera de Hacienda -entonces número dos del socialista mientras era consejero de Economía-, quien ha afirmado rotundamente que jamás entregó a su jefe un informe de la Intervención sobre los ERE. Arenas acusó, además, a Chaves y Griñán de haberse "cargado todos los controles" de la Administración autónoma.

La querella que el PP ha anunciado que va a formalizar hoy en el juzgado de Sevilla recaerá sobre los que este partido estima responsables en la tramitación de las ayudas. Son los ex directores generales de Trabajo de la Consejería de Empleo Francisco Javier Guerrero y Juan Márquez; el exdelegado de Empleo en Sevilla Antonio Rivas; y el exdirigente de UGT en Jaén Juan Lanzas, a quien los populares acusan de ser el intermediario de "la mayoría de los informes de generación de empleo". También denunciarán a las empresas intermediarias.

Por otra parte, el Defensor del Pueblo Andaluz ha abierto una queja de oficio para estudiar el marco de regulación y la tramitación de los ERE.

José Antonio Griñán, ayer en el puerto de Málaga.
José Antonio Griñán, ayer en el puerto de Málaga.DANIEL PÉREZ (EFE)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_