_
_
_
_
_

Condena a El Campello por desvirtuar una obra de Blasco

La Audiencia Provincial de Alicante ha condenado al Ayuntamiento de El Campello, del PP, por infringir el derecho moral a la integridad de la obra Monumento al Pescador de Arcadi Blasco. La sentencia argumenta que el Consistorio no cumplió con su obligación "de conservación de dicha obra" y no adoptó "medidas para salvaguardar su singularidad artística". La decisión revoca la sentencia de un juzgado de Alicante, que el año pasado desestimó la demanda del escultor que entendía que se había vulnerado su derecho moral porque su obra, ubicada en el mar, quedó sobre la arena al ser ampliada la playa.

La escultura consta de dos partes, la denominada Proa, un espigón que emerge del mar, y el Timón, en tierra. Tras las obras de regeneración de la playa la primera parte quedó rodeada de arena y la sentencia cree que este cambio supone "una alteración de la obra porque desvirtúa la idea y la concepción artística que el autor atribuía a todo el conjunto escultórico".

La condena incluye la obligación del Ayuntamiento de El Campello de reparar la parte dañada de la obra del escultor, argumentando que "sobre las instituciones públicas, en cuanto garantes del patrimonio cultural, recae la obligación de conservación y mantenimiento de las obras de su titularidad" así como una indemnización por daños morales para el autor.

La sentencia también subraya la "completa pasividad" del Ayuntamiento al no informar al autor de las consecuencias de las obras en la playa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_