Ripoll reta a Camps y se autoproclama candidato
Los ripollistas responden que se ciñen al proceso "tradicional" del partido
El líder del PP en Alicante, José Joaquín Ripoll, ha respondido a su homólogo regional, Francisco Camps, con su misma medicina. Hace unas semanas, el jefe del Consell lanzó un órdago a la dirección nacional al autoproclamarse candidato a la Generalitat y en la tarde de ayer Ripoll lo emuló. El comité electoral provincial, afín a Ripolll, elevó a la dirección nacional la propuesta de candidatura de la capital, que incluye a la actual alcaldesa, Sonia Castedo, como número uno y a José Joaquín Ripoll, como número dos y, a su vez, candidato a la Diputación.
El acuerdo del comité electoral fue dado a conocer a renglón seguido al comité ejecutivo. Este órgano no votó la resolución pero sí la acogió con una sonora ovación. De esta forma, el ripollismo ha acabado materializando la fallida intentona del miércoles. Entonces, Ripoll reculó ante la presión campista y la indiferencia de la dirección nacional.
Castedo declina valorar la propuesta del comité electoral provincial
Amor arropa al presidente, pero alerta de la caída de afiliados en Benidorm
La decisión encona aún más la batalla entre campistas y ripollistas en Alicante. Castedo no quiere a Ripoll en su candidatura y éste insiste en que tiene un pacto con el presidente nacional, Mariano Rajoy, para seguir en el cargo.La iniciativa de los afines a José Joaquín Ripoll de proponer su candidatura a la presidencia de la Diputación de Alicante ha avivado el enfrentamiento con el bando rival, los campistas. Fuentes de la ejecutiva regional del PP valenciano aseguraron a este periódico que Ripoll "usurpó" ayer las competencias para designar candidatos a comité electoral regional. Esas fuentes señalan el artículo 32.2 de los estatutos del PP recoge que la designación de los candidatos a la presidencia de las diputaciones es "una competencia exclusiva" del comité electoral regional.
Esta argumentación de la dirección regional de los populares contrasta con la versión ofrecida en la tarde de ayer por Macarena Montesinos, presidenta del comité electoral provincial del PP de Alicante, al justificar la iniciativa de proponer a Ripoll como candidato. "Histórica y tradicionalmente en Alicante siempre hemos hecho lo mismo, es decir, junto al número uno de la lista hemos propuesto el número dos y candidato a la presidencia de la Diputación", explicó. La también diputada nacional ni afirmó ni rechazó que esa decisión se ajuste a los estatutos del partido. "Es lo que históricamente hemos hecho", reiteró.
No obstante, con motivo de las elecciones municipales de 2007, el comité electoral provincial del PP elevó a la dirección nacional una propuesta distinta a la de ayer. Entonces, este órgano remitió toda la candidatura, desde el número uno, Luis Díaz Alperi, hasta el último puesto de la lista. La dirección nacional anuló la propuesta, salvo en lo que tocaba al cabeza de lista, al considerar que era netamente "ripollista". Entonces los populares alicantinos iniciaron una nueva negociación que alcanzó incluso hasta el número dos. Inicialmente, Alperi abogaba en ese puesto por la actual alcaldesa, Sonia Castedo. Ripoll mantuvo el escalafón tras la renuncia de Castedo.
Sonia Castedo, miembro nato del comité ejecutivo provincial del PP, declinó ayer comentar la propuesta para la candidatura de la capital que ha formalizado la ejecutiva de Ripoll. La regidora, no obstante, puntualizó que no había sido "convocada" a la reunión. La versión de Castedo fue rechazada por Montesinos: "El partido siempre convoca en tiempo y forma a todos los miembros de los órganos a sus reuniones".
La reunión del comité ejecutivo provincial tenían otro punto de incertidumbre, la asistencia de la líder del PP en Benidorm, Gema Amor, y, a su vez, secretaria de Comunicación de la ejecutiva provincial de Ripoll. Amor sí asistió e incluso ejerció su función de portavoz de la ejecutiva ante los periodistas. Amor, con semblante serio, rechazó comentar la posibilidad de encabezar una candidatura independiente a la alcaldía de Benidorm, tras ser descabalgada en esa carrera por los campistas, con el visto bueno de Ripoll. "No toca hablar de eso. Estamos muy orgullosos de la candidatura de Ripoll a la Diputación". A continuación, ofreció los datos de altas y bajas en el partido, estadística que arroja un saldo de 82 militantes menos en Benidorm.
El comité electoral provincial aprobó las candidaturas de otros 34 pueblos con menos de 20.000 habitantes. La sorpresa fue la nominación de Antonio Pastor como candidato en Polop, en lugar de la actual regidora María Dolores Zaragoza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.