Los conflictos árabes disparan la información internacional
Los conflictos en Túnez, Egipto, Libia y Barhein han multiplicado por tres el tiempo dedicado a contenidos internacionales en las televisiones y radios españolas, relegando otros asuntos a un segundo plano. Desde finales de enero -fecha en que comenzaron las revueltas en Túnez- las cadenas pusieron el punto de mira en las noticias mundiales hasta alcanzar casi el 18% de media (17,7%) en su programación de febrero, mientras enero cerró con el 5,7%, según un estudio del observatorio de tendencias audiovisuales de Acceso, compañía especializada en el análisis e investigación de información de medios de comunicación.
El ascenso del tiempo dedicado a las noticias del exterior se debe sobre todo a la radio, donde creció del 7% a más de un 22%. En sus informativos esos contenidos se cuadriplicaron en un mes llegando a ocupar casi un 36% del tiempo, tanto en la cadena SER como en RNE. En televisión, la subida fue menor (de un 4% a un 11%). Y de todos los grandes operadores analizados (TVE, Antena 3, Cuatro, Telecinco y La Sexta), La Primera encabeza la clasificación, ya que dedicó un tercio de sus telediarios y de programas como Informe semanal a seguir los enfrentamientos en los países árabes, entre otros contenidos internacionales. Después, lo que más prima es la política nacional -que casi se adueña del 15% de la agenda audiovisual- y la economía (11,7%). Sin embargo, a pesar de los buenos datos descienden (4 y 5 puntos respectivamente) si se comparan con enero. El tiempo centrado en la política y los políticos menguó en general, y en la radio en particular, donde bajó de un 32% a un 25,6%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.