Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno presiona de nuevo a la UE para que autorice almacenar aceite

Aguilar afirma que los olivareros "no aguantan más" con los precios actuales

En vísperas de la manifestación que hoy unirá en Jaén a todo el sector oleícola andaluz, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, alzó ayer de nuevo su voz en Bruselas para que la Comisión Europea active de manera urgente el almacenamiento privado del aceite de oliva. "El sector no puede aguantar más", dijo Aguilar durante la reunión de los ministros comunitarios de Agricultura. España encontró el apoyo a su demanda de otros países productores, como Italia, Grecia, Francia, Portugal, Polonia y Chipre, y ningún pronunciamiento en contra. El comisario de Agricultura, el rumano Dacian Ciolos, que ha rechazado ya en dos ocasiones la petición de activar un mecanismo que permitiría subir los precios en origen, se compromete ahora a estudiar la propuesta en un próximo Comité de Gestión.

Por tercera campaña consecutiva, los precios en origen del aceite de oliva se encuentran por debajo de los costes de producción. El precio medio apenas ha superado en el último mes los 1,84 euros/kilo, según el sistema de información de la Fundación del Olivar, mientras que los costes acumulados de aceite de oliva a la salida de almazara son de 2,49 euros/kilo, según el Observatorio de Precios de los Alimentos del Ministerio. De este modo, las cooperativas y el sector aseguran que el precio medio de los aceites en lo que va de campaña 2010-2011 está prácticamente al mismo nivel que en 2001-2002, es decir, los valores más bajos de la década.

En la actualidad, los límites de precios fijados en el reglamento comunitario para la activación del almacenamiento privado se sitúan en 1,77 euros/kilo para el aceite de oliva virgen extra, 1,71 euros para el virgen y 1,52 euros para el lampante, pero se trata de unos valores fijados en la campaña 97-98, es decir, muy alejados de la realidad actual de costes. Por ese motivo, la estrategia española que ahora secundan otros países productores pasa por hacer valer el artículo del reglamento que permitiría activar el almacenamiento en base a razones de clara perturbación del mercado. "Lo cierto y verdad es que el sector está en una situación de perturbación del mercado que debe ser atendida por la Unión Europea, dando una respuesta concreta a la petición", señaló ayer la ministra, que apeló a la "sensibilidad" del comisario de Agricultura. Bruselas ha argumentado hasta ahora que las cotizaciones del aceite español se mantienen por encima del precio que fija el reglamento comunitario, pero España advierte de que el precio ya está por debajo en Grecia y también en Italia.

Rosa Aguilar sostiene que la evolución negativa de los precios del aceite se debe al alto nivel de existencias en poder de los productores. De hecho, indicó que las existencias actuales registran, en esta fase inicial de campaña, cifras superiores al 30% en relación a la media de las campañas anteriores, una proporción superior a las registradas en la misma fecha del año 2009, cuando Bruselas sí autorizó el almacenamiento.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de marzo de 2011