_
_
_
_
_

Bilbao responde a Arregi que supondría "un error" prescindir de la 'marca Guggenheim'

El País

El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, advirtió ayer de que supondría un "gravísimo error" que el museo de Bilbao "anduviera por el mundo" sin la marca Guggenheim. "Si algo tenemos es, precisamente, la marca que nos ha puesto en el mundo", recalcó en una entrevista en Radio Euskadi. Bilbao respondía así a la propuesta realizada el pasado martes por el exconsejero de Cultura, Joseba Arregi, en la ponencia parlamentaria que analiza la trayectoria del Guggenheim para que se replantee que en un futuro la pinacoteca bilbaína tenga capacidad para sostener su propio proyecto sin la actual dependencia de la marca Guggenheim. Arregi, uno de los negociadores del acuerdo con la Fundación Solomon R. Guggenheim que permitió abrir el museo bilbaíno, planteó que se repensara "un proyecto con capacidad para andar solo" en el futuro.

Bilbao pidió ayer que se cuide la marca Guggenheim y se renueve el convenio con la fundación estadounidense. "Al cien por cien, y sin ningún tipo de matiz, yo y los que conmigo están somos partidarios de renovar el convenio con la marca Guggenheim", dijo. Arregi también defendió la renegociación del acuerdo, que vence en 2014 tras 20 años de vigencia.

El diputado general criticó que desde el Gobierno vasco que se hablen de "colonialismo o imperialismo americano" y recordó que recientemente se ha hecho público el interés de Helsinki, por contar con un museo Guggenheim. "Finlandia es un país que ha remontado a varias crisis económicas, que ha apostado por la innovación, la tecnología, pero, además, de verdad, y ahora busca una marca de internacionalización y se ha fijado en la marca Guggenheim", indicó.

El máximo representante de la Diputación recalcó que "las actuales condiciones" del convenio "han sido ventajosas". "Si algo hemos tenido son beneficios", afirmó para puntualizar que el convenio solo requerirá ciertas adaptaciones. "Cuando una cosa ha funcionado bien, nos ha ido bien y nos ha reportado muchos beneficios, tenemos que cuidarla y procurar seguir con ella", subrayó.

Bilbao defendió la gestión del director general del Guggenheim, Juan Ignacio Vidarte, "artífice del éxito", dijo. "Cuestionar hoy la figura de Vidarte puede responder a otros intentos de maniobras que no van contra él", añadió. Vidarte está implicado en la renovación por las dos partes, ya que también es director de expansión internacional de la Solomon R. Guggenheim.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_