_
_
_
_
Reportaje:

Con buena pata en el museo

El banco 'Plane' de Héctor Diego entra en la colección del Museo de Arquitectura y Diseño de Chicago al obtener el Good Design 2010

Evitar las modas pasajeras es siempre un ejercicio de audacia. Pero el diseñador de productos de interior Héctor Diego (1973) se lo ha propuesto. Y lo ha conseguido. Su banco Plane producido por la firma madrileña DelaOliva ha obtenido el Oscar del diseño, el Good Design Award 2010, otorgado por el Museo de Arquitectura y Diseño de Chicago. En junio, los productos premiados entran a formar parte de la colección permanente y son exhibidos dentro y fuera de Estados Unidos. "Busco proyectos sobrios y que puedan permanecer bastante tiempo, que no pasen de moda", afirma en entrevista Diego. El diseñador valenciano ha entrado con buena pata en el museo. Su banco deja escrita ya una página en la historia del diseño.

Ha colaborado con firmas como Porcelanosa o Koo International
Ser de Valencia no es obstáculo: "Da igual donde estés o trabajes"

Este joven ingeniero estudió en la Universidad Cardenal Herrera CEU-San Pablo, graduándose con un Máster en Desarrollo de Productos. Su andadura comenzó haciendo planos para el estudio de diseño de mobiliario Martínez Medina. En 2001 apostó por su propio estudio. Desde entonces su carrera ascendente ha sido imparable. Ha realizado proyectos tan conocidos como el sofá Longue, que usó Porcelanosa en su última campaña publicitaria, creado por Koo International, la firma encargada de amueblar el hospital de La Marina.

Los Good Design Awards fueron instaurados en 1950 por pioneros en el diseño moderno como Charles y Ray Eames o Russel Wright. Desde entonces diseñadores y fábricas de cerca de 40 países compiten cada año por formar parte de la colección permanente del museo.

A los premios de diseño de Chicago uno presenta su propio proyecto y pasa una dura criba. Para ser aceptado hay que cumplir las bases. "Hay bastantes requisitos, desde respetar la normativa en materia ecológica, controles de calidad, gustar a la prensa especializada, que se trabaje con materiales reciclables y, por supuesto, que aporte innovación", explica Diego.

En su caso, su diseño del banco Plane aplica la tecnología de vanguardia al metal. Toda la pieza está realizada íntegramente en plancha de acero calibrado, perforada y cortada con láser (exenta de cortantes) y pintada en resina epoxi. "Los bancos Plane son ecológicos, ya que están fabricados con chapa de acero reciclable al 100%", describe.

Ser de Valencia y vivir aquí no ha sido un handicap para la internacionalización de su trabajo. "La verdad es que no me ha resultado difícil", sostiene Diego. "Hoy en día da igual donde estés, donde trabajes, si algo es bueno, sale adelante", afirma convencido de que "las redes sociales favorecen la divulgación". Su lema es: "En cada proyecto busco un equilibrio, una armonía". El objeto tiene que cumplir su cometido de forma efectiva y el usario identificarse con él, disfrutarlo.

El banco diseñado por el valenciano Héctor Diego, que se exhibirá en la colección permanente del museo en Chicago.
El banco diseñado por el valenciano Héctor Diego, que se exhibirá en la colección permanente del museo en Chicago.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_