ELA renueva su apuesta por el sindicalismo de clase y 'abertzale' al presentar su centenario
El sindicato ELA conmemora este año el centenario de su fundación, que cumple el próximo 23 de julio, y lo va a celebrar con diversos actos y la reafirmación de su concepción como organización de clase y abertzale en defensa de los intereses de los trabajadores y de "la construcción nacional de Euskal Herria".
Dirigentes de la central, encabezados por su secretario general, Adolfo Muñoz, presentaron ayer los actos conmemorativos, que empezarán mañana mismo en Bilbao con una conferencia del economista y politólogo italiano Riccardo Petrella, calificado por ELA como un "reconocido adversario de la globalización ultraliberal".
Muñoz recalcó que un siglo después de su nacimiento ELA es una organización "viva" y reivindicativa, que, junto a defender a los trabajadores, quiere ser "útil para la construcción nacional de Euskal Herria desde su opinión sindical, social y política". Añadió que su organización discute "la construcción nacional desde ya", sin demorar los proyectos en el tiempo, y defiende una "construcción de Euskal Herria" a la que quiere aportar el punto de vista de los trabajadores, con un planteamiento que "no es pacífico", sino "conflictivo".
En su centenario, el sindicato se reafirma también en su apuesta por la autonomía sindical y en su defensa y confianza en su militancia para construir una organización de "contrapoder" en una coyuntura que Muñoz consideró "dificilísima".
ELA celebrará entre el 8 y 10 de junio próximos un seminario en colaboración con la UNED de Bergara que reunirá a sindicalistas de países como Bélgica, Francia o Canadá. La central prepara también una exposición itinerante sobre su historia que recorrerá las distintas comarcas vascas. Y presentará cuatro libros y un documental al respecto.
El acto central del centenario se celebrará en el polideportivo de Miribilla el 11 de junio, donde ELA espera reunir a 4.000 militantes y a sindicalistas extranjeros. En otoño convocará otro acto en Pamplona para homenajear a su militancia navarra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.