"Usted ha dilapidado la herencia de una economía saludable"
Al discurso menos económico que se le recuerda a Feijóo, replicó la oposición con datos del paro, del cierre de negocios y de productividad, que el presidente del grupo parlamentario del PSdeG, Pachi Vázquez, resumió en una frase: "Galicia está claramente peor que hace dos años". "Ha llegado el momento de saber qué ha hecho usted para dilapidar la herencia de una economía saludable, convirtiéndola en una economía debilitada", resumió.
Vázquez reprochó al presidente de la Xunta que dedicara "15 segundos de su intervención al principal problema del país", esto es, el desempleo, para reclamarle explicaciones de por qué Galicia "estaba a la cabeza de la creación de empleo hace dos años, y ahora está a la cabeza de su destrucción". "Llegó el momento de explicarle al mundo agrario por qué se cerraron 1.7000 explotaciones ganaderas", continuó, y recordó después que en el último año se redujo en un 75% el diferencial de crecimiento del PIB con España, que pasó de ocho décimas en 2008 a dos el pasado año.
Apuntó el secretario general del PSdeG que la pérdida de empleos "no es fruto de la coyuntura del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, como en el resto de España". En Galicia, el empleo "está sangrando por el sector industrial, con 40.000 puestos de trabajo destruidos". "Esta situación se deriva de la falta de un plan integral de política industrial que apueste por un aumento de la productividad", lamentó.
El discurso del líder socialista se detuvo también en "las 80.000 familias que se quedaron sin gratuidad de libros de texto", o en "los 250.000 gallegos que están en las listas de espera sanitarias". Frente a estos datos, Pachi Vázquez abogó por "rendir al máximo". "Pero rendir al máximo no significa quejarse al máximo", apuntó, porque Feijóo, en vez de resolver los problemas de Galicia, utiliza "la teoría de la conspiración permanente contra Galicia para justificar sus propios fracasos".
"Lleva dos años girando alrededor de sí mismo", censuró Vázquez, que denunció que las grandes decisiones tomadas en estos dos años "tienen más componentes partidistas, personales y voluntaristas que de interés general y de soluciones". En su análisis de los sectores estratégicos, hizo hincapié en "el retraso del Plan de Acuicultura" o en "la rechazable manera en que dejó a 30.000 marineros y mariscadoras sin seguro colectivo del mar".
Ante los reiterados llamamientos de Feijóo a que respondiera a su oferta de pactar una ley de disciplina presupuestaria, Vázquez puso una condición: que retire los programas de financiación público-privada para infraestructuras sanitarias, que "pueden ser válidos para las infraestructuras, pero no para los servicios públicos esenciales". Sobre las cajas, le pidió que "lidere, en vez de enredar", y que abandone su modelo "victimista" y del "ultraje".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.